ATENCIÓN | Corte de Justicia de Guayas ratificó la devolución de los bienes a los hermanos Isaías

La Corte Provincial de Justicia del Guayas confirmó la sentencia que dispone la devolución de los bienes a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, que fueron incautados por la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Según la sentencia, a la que accedió EL COMERCIO, el tribunal desechó la apelación presentada por la Procuraduría General del Estado en contra de la sentencia emitida el 10 de mayo de 2022 por el juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes.

En su fallo, la Corte Provincial ratificó la sentencia de Lituma “en todas sus partes”.

Lituma, Juez de la Unidad Judicial Norte 2 de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil resolvió restituir bienes y compañías incautados a los ex accionistas de Filanbanco. La decisión se derivó de una acción de medidas cautelares presentada por los Isaías en el 2018.

La apelación al fallo del juez fue convocada para el 15 de agosto. En esa oportunidad, las partes dieron sus criterios sobre el caso.

Entre los organismos que apelaron la sentencia del juez Lituma están la Procuraduría General del Estado, la Secretaría de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) y el Banco Central del Ecuador (BCE). A estas instituciones se sumaron el Ministerio de Agricultura y la Unidad de Gestión y Regularización de la Presidencia de la República.

Trámite en curso

Las instituciones que apelaron pueden llevar el caso a un tribunal superior, en este caso la Corte Nacional de Justicia.

El abogado de los Isaías, Jorge Zavala Egas, ha sostenido que los recursos de apelación no eximen del cumplimiento de la sentencia de primera instancia.

Entre las compañías a las que el juez Lituma ordenó la transferencia de paquetes accionarios están Departur Turismo y Apartamentos, Hotel Colón Internacional, Tabacalera Andina Tanasa o Industrial Shulk.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*