El pasado 11 de abril de 2023, México presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Ecuador sobre cuestiones legales relativas a la solución de controversias internacionales. Esta presentación también contenía una solicitud de medidas provisionales diplomáticas, con relación al artículo 41, párrafo 1 del Estatuto de la Corte.
De conformidad con el artículo 74 del Reglamento de la Corte, “solicitud de medidas provisionales tendrá prioridad sobre todos los demás casos”.
En una audiencia pública, en el Palacio de la Paz en La Haya, el jueves 23 de mayo de 2024 se emitirá la solicitud de medidas provisionales presentadas por México. El juez Nawaf Salam, Presidente de la Corte, leerá la Orden de la Corte.
México ante la Corte Internacional de Justicia
México planteó sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia. El pasado martes 30 de abril de 2024, representantes de México y Ecuador se presentaron en la sede de la CIJ, en La Haya, Países Bajos. Los delegados mexicanos presentaron su alegato oral sobre los incidentes en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas.
En su demanda, México busca que la CIJ establezca que Ecuador ha infringido sus obligaciones internacionales y que suspenda la membresía ecuatoriana en la ONU hasta que las autoridades ecuatorianas emitan una disculpa pública.
Además, México solicita que la Corte establezca como precedente que cualquier país que actúe de manera similar a Ecuador será expulsado de la ONU, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo VI de la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, México solicita a la CIJ que ordene a Ecuador que tome medidas inmediatas y adecuadas para proteger la sede diplomática, sus propiedades y archivos, y que evite cualquier interferencia en los mismos.
El gobierno mexicano también busca que la CIJ ordene a Ecuador permitir el desalojo de las instalaciones diplomáticas y las residencias del personal mexicano.
Defensa de Ecuador ante la Corte
El pasado 1 de mayo de 2024, Ecuador presentó sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las acciones ocurridas el pasado 5 de abril. Andrés Terán Parral, Embajador de Ecuador en los Países Bajos, fue el principal representante del país.
En su exposición ante la CIJ, Ecuador argumentó que el asalto a la embajada de México en Quito fue un “incidente aislado”, ocurrido en “circunstancias muy excepcionales”.
Dentro de su intervención, Terán solicitó que la Corte rechace las medidas preventivas exigidas por México el día anterior.
Además, añadió que Ecuador no se opone a que los representantes mexicanos desalojen tanto las dependencias de la embajada como las residencias de los diplomáticos, tal como lo solicita México en otro de sus pedidos de medidas urgentes.
Por consiguiente, Ecuador argumentó que la demanda de medidas urgentes presentada por México ante la CIJ es “innecesaria e injustificada”.
PRESS RELEASE: the #ICJ will deliver its Order on Mexico's request for the indication of provisional measures in the case concerning the Embassy of Mexico in Quito (#Mexico v. #Ecuador) on Thursday 23 May at 3 p.m. (The Hague). Watch live on @UNWebTV https://t.co/H896DD4jkd pic.twitter.com/J9D4P0tWUE
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 17, 2024