#ATENCIÓN | #DanielSalcedo solicitó un nuevo habeas corpus para recuperar su libertad

Una nueva solicitud de habeas corpus para Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis, se tramitó este martes 30 de enero del 2024. Él se encuentra aislado en el centro de privación de libertad de Cotopaxi.

Su abogado Daniel Vivanco fue quien presentó el pedido ante la Sala de Familia de la Corte Nacional de Justicia. Durante la audiencia, el jurista argumentó que la seguridad e integridad de Salcedo se encuentra en riesgo en la cárcel de Cotopaxi, donde cumple prisión preventiva tras ser deportado de Panamá.

Ante ello, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) pidió que se rechace el habeas corpus y presentó informes en los que se ratifica que no existen inconvenientes ni amenazas sobre él y que tampoco ha tenido problemas de conducta al interior del centro penitenciario.

El SNAI explicó que el traslado de Salcedo a la cárcel de Cotopaxi se produjo por una alerta de posibles amenazas a su integridad y seguridad en la Cárcel 4 de Quito. Y aseguró que mantiene comunicación con sus abogados.

Tras la intervención de la Fiscalía, el juez ponente, David Jacho, suspendió la audiencia y se prevé que se reinstale a las 10:00 de mañana jueves 1 de febrero.

Hospitales públicos

Daniel Salcedo tomó relevancia a escala nacional tras destaparse un escándalo de corrupción en los hospitales públicos durante la pandemia del covid-19. Caso por el que fue sentenciado a 13 años de prisión. Pero también ha sido procesado por delincuencia organizada, lavado de activos e ingreso de objetos prohibidos a la cárcel.

En 2023 su nombre volvió a aparecer en el caso Metástasis. Según las conversaciones reveladas por la Fiscalía, él junto a Leandro Norero planificaban la compra de entidades públicas y hablaban de los procesos judiciales y sus intentos por comprar su libertad.

Sin embargo, sus procesos judiciales se han visto marcados por este tipo de solicitudes que le han permitido salir de prisión. En agosto de 2022, el juez Banny Molina le concedió un primer habeas corpus a Salcedo en el caso por peculado.

En diciembre del 2022 recuperó su libertad por una supuesta ‘caducidad de la prisión preventiva’. Sin embargo, en febrero del 2023 se dispuso que Salcedo vuelva a prisión, pero no cumplió con ello y salió del país. Y en enero de este año lo retuvieron y deportaron en Panamá para que responda por su posible participación en la trama del caso Metástasis.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*