ATENCIÓN | Desaparición de Alina Pihuave reaviva reclamos de seguridad en Puerto López, Manabí

Vestidos de blanco y alzando carteles con fotografías, los familiares de Alina Pihuave recordaron que desde hace un mes no tienen noticias de la joven de 19 años.

Sus padres encabezaron un recorrido de cerca de media hora desde el parque central de Puerto López, con paradas en la Fiscalía y en la Policía, donde pidieron mayor apoyo para intensificar la búsqueda.

Alina Pihuave, quien fue reina de Puerto López, desapareció el 27 de diciembre en Salango, a donde había acudido a un velorio.

Fue el mismo fin de semana en el que se registraron nueve asesinatos, atribuidos a la disputa de territorio entre organizaciones criminales.

Esa escalada de violencia motivó una intervención de seguridad en la zona. Sobre los resultados de esas operaciones se solicitó información a la Gobernación de Manabí, que lidera la mesa de seguridad provincial, pero la respuesta fue que se debe esperar a la próxima reunión, prevista para esta semana.

No obstante, con base en los datos de los primeros 15 días de operativos, se ejecutaron más de 30 allanamientos en la zona y se mantuvo patrullaje permanente en esta localidad de 25 mil habitantes, cuya economía depende de la pesca, el turismo y el comercio, actividades que se han retomado con cautela y que aún no logran recuperarse.

Pese a la alta afluencia de visitantes durante el feriado de Año Nuevo, el flujo turístico cayó tras el hallazgo de cinco cabezas humanas en la zona norte de la playa. Posteriormente, fueron encontrados dos cuerpos en estado de descomposición.

En total, son siete crímenes los que se han registrado en la localidad en lo que va de enero, mientras se mantienen las redadas en las vías de acceso y los controles con 45 militares y medio centenar de policías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *