ATENCIÓN | Deslizamientos de tierra luego de tres sismos en Quito

Dos deslizamientos de tierra se registraron en la capital ecuatoriana, luego de tres movimientos telúricos de baja magnitud, informó este jueves 21 de marzo de 2019 el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Los tres sismos ocurrieron cerca de la medianoche del miércoles 20 de marzo en el sector sur de San Antonio de Pichincha, en el norte de la capital, según un informe sísmico especial.

La mañana de este jueves 21 de marzo del 2019, el ECU 911 informó que las vías de Pichincha e Imbabura se encuentran habilitadas al tránsito vehicular. Hasta las 00:00, se reportaron 79 llamadas al sistema integrado de atención de emergencias.

De acuerdo al reporte técnico, el primer movimiento telúrico ocurrió a las 22:48 hora local del miércoles con una magnitud de 3,3 y diez minutos más tarde se produjo un segundo evento ubicado en el mismo sector con una magnitud de 3,5.

El tercer movimiento telúrico, de 2,4 grados en la escala abierta de Richter, se registró a las 23:12 hora local del miércoles 21 de marzo, según el Instituto Geofísico que precisó que estos sismos tuvieron lugar a profundidades de entre 4 y 7 kilómetros.

Estos eventos se localizaron en el segmento de falla Bellavista-Catequilla del sistema de fallas de Quito, detalló en el comunicado técnico.

Los primeros reportes señalaron que los eventos se sintieron principalmente en una zona que va de San Antonio de Pichincha hasta el sector centro-norte de Quito y por el lado oriental hasta el sector de Cumbayá y muy leve en el valle de los Chillos.

Basado en datos preliminares del la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), el Instituto Geofísico informó de que se reportaron dos deslizamientos de tierra, uno ocurrido en el sector Mitad del Mundo, el segundo en la zona de Malchingui con la presencia de una gran roca en la vía.

No se ha informado si los deslizamientos de tierra o los sismos provocaron víctimas humanas. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*