ATENCIÓN | Destituyen al cura Tuárez y a tres vocales del Consejo de Participación Ciudadana

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió destituir, este 14 de agosto de 2019, a José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y a los vocales Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, por incumplimiento de funciones, dentro del juicio político propuesto por los asambleístas Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.

La sesión inició con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización, el cual determinó que los cuatro vocales incumplieron varios artículos de las leyes de Servicio Público, Garantías Jurisdiccionales, Cpccs y la sentencia de la  Corte Constitucional, que prohíbe revisar las resoluciones del Consejo Transitorio.
Y agregó que, de acuerdo a indicios, José Tuárez incurrió en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio para ser miembro del CPCCS. Además, habría contravenido el Art. 21 de la Ley del CPCCS, que prohíbe a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados o desempeñarse en la entidad.
Por último, el informe sugirió remitir el expediente del juicio político a la Contraloría General de Estado para que audite el proceso de selección y elección de los consejeros.
El primero de los vocales en defenderse fue José Carlos Tuárez, quien manifestó que él participó como «ciudadano» y no como «fraile» en la elección del CPCCS.
“Ahora estoy con corbata para que no insulten a los pobres curas. Yo nunca usé sotana. Hay que diferenciar entre la camisa con cuellito blanco que se puede poner cualquier ser humano. Mucha gente lo suele utilizar. No es exclusivamente para sacerdotes. La sotana, sí. Ni en mi proceso de socialización, nunca he usado ni sotana ni habito. Solo el cuello, dijo el titular del CPCCS.

Según Tuárez, apenas se posesionó en el cargo hubo un «linchamiento mediático donde se podía decir cualquier barbaridad. Hasta se metieron con mis perros, que no se les da de comer. También, con mi patrimonio, que no es real».

Por su parte, la vicepresidenta del CPCCS, Rosa Chalá, señaló que si bien la Constitución prevé el juicio político a los miembros del CPCCS, se debe considerar que fueron escogidos mediante sufragio universal. Advirtió a los asambleístas que, acudirá a instancias internacionales para que se sancione con la repetición a los legisladores que votaron a favor de la censura.
En su intervención, Victoria Desintonio dijo que «es evidente la consigna del gobierno y de su mayoría en el legislativo. Quieren desgastar y desprestigiar al CPCCS. El contubernio existente entre el  Gobierno, la Asamblea y los medios de comunicación, desde hace dos años busca deslegitimar a los consejeros». Asimismo, dijo que agotará todas las instancias nacionales e internacionales.
Al final, Walter Gómez también advirtió con acudir a instancias internacionales para hacer respetar sus derechos y los de la ciudadanía.
Algunos incidentes se registraron durante la intervención de los asambleístas proponentes del juicio político, por parte de la bancada de la Revolución Ciudadana.
Durante la interpelación, el legislador Raúl Tello resaltó que la mayoría del CPCCS actuó de manera dolosa, desconociendo decisión legítima de autoridad competente.
Sobre Tuárez, el asambleísta aseguró que él desconoció la facultad fiscalizadora de la Asamblea Nacional, incurrió en falta de probidad notoria, acciones de proselitismo político e infringió la ética laica.
«El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en normas jurídicas previas, claras y aplicadas por las autoridades competentes», sentenció Tello.
A inicios de julio, los consejeros aprobaron crear una comisión de juristas para la revisión del proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional ejecutado por el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, pese a que una sentencia impide esos procedimientos de revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *