Los 51 extranjeros, entre ellos 21 menores de edad son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. Según las autoridades se repatriará a las personas que dieron detenidas.
«Tras brindarles primeros auxilios, los migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido», indica el comunicado. En el operativo las autoridades detuvieron a un individuo que llevaba a los indocumentados y que portaba 225.000 pesos (unos 11.800 dólares) en efectivo, precisó el ministerio.
Según las autoridades el operativo tuvo lugar en el municipio de Concepción del Oro cuando las fuerzas de seguridad, apoyadas con equipos de detección de rayos X, descubrieron a varias los migrantes.
El mes pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó endurecer sus políticas migratorias para disminuir estos flujos, desplegando a más de 21.000 agentes de seguridad en sus fronteras, bajo amenaza de sanciones comerciales de la administración de Donald Trump. (Ecuador Inmediato)