ATENCIÓN | Dos fiscales daban órdenes para allanar y robas en casas

La madrugada del viernes 22 de noviembre, en el Complejo Judicial de Quitumbe, sur de la capital concluyó la formulación de cargos para 16 detenidos en el operativo ‘Victoria 403’. Serán investigados por el presunto delito de asociación ilícita y la instrucción fiscal se hará en 90 días.

El juez de Garantías Penales analizó los elementos de convicción que presentó el fiscal David Bermeo y dispuso la prisión preventiva, en contra de 12 sospechosos y medidas alternativas (presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salir del país) para los otros cuatro aprehendidos quienes se encuentran dentro de los grupos vulnerables.

Para uno de los procesados también se formuló cargos por tenencia de arma de fuego, en concurso real de infracciones.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Bermeo se encuentran los partes policiales con los cuales se dio a conocer a la Fiscalía la existencia de una supuesta organización delictiva conformada por dos policías activos, dos en servicio pasivo, un militar y dos funcionarios de la Fiscalía que se dedicaban a robos a domicilios, entre otros ilícitos.

Informes de seguimiento y vigilancia e interceptación de llamadas evidenciaron a los investigadores que se reunían y planificaban para ejecutar los acciones delincuenciales en Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas. Operaban en al menos cinco provincias: Pichincha, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. Para llegar a determinar su modus operandi hubo al menos seis meses de investigaciones.

La investigación, que inició en mayo de 2019, permitió la detención de los procesados en varios allanamientos y también determinar que su forma de operar incluía forjar falsas órdenes de allanamiento, para luego identificarse como funcionarios de Fiscalía y personal de la Policía, informó la Fiscalía en un comunicado. Con esa excusa ejecutaban falsos ‘allanamientos’ en los que se sustraían pertenencias de inmuebles previamente perfilados. Se trataba de una compleja estructura que incluía ejecutores, campaneros, seguridad, entre otros roles que habrían cumplido los sospechosos.

La Fiscalía cuenta con las denuncias de las víctimas, sus versiones, así como las de los procesados.

Investigación para funcionarios

Diana Salazar, fiscal General del Estado, cuestionó el accionar de sus funcionarios que habrían participado en este caso y advirtió que habrá sanciones, sin importar que hayan sido agentes fiscales. “Cero tolerancia a la corrupción venga de donde venga, más aún cuando se trate de nuestros propios funcionarios”, dijo.
En esa línea, informó que durante los últimos meses se han realizado investigaciones en contra de otros funcionarios. Ejemplo de ello fue la detención de la fiscal Madeline M. G., en Esmeraldas, por presuntas actividades delictivas.
Salazar advirtió que se presentó al Consejo de la Judicatura que se tomen las medidas administrativas.
El comandante General de Policía, Nelson Villegas, también lamentó que agentes del orden se encuentren señalados en esta investigación, pero se sumó al ánimo de Salazar de sancionar los actos de corrupción.
Bermeo advirtió que -de acuerdo con la información recabada- la mayoría de los 16 detenidos tienen detenciones por robo. Incluso uno de los fiscales, radicado en Ibarra, presenta antecedentes por porte de arma en otro caso. (Fuentes: Expreso y Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*