Ecuador proyecta una disminución del 60% de contaminación por plásticos y una circularidad del 45% con miras al 2040. En ese marco, el país apostó por presentar una hoja de ruta para reducir la contaminación por plásticos.
Consta de cinco ejes:
- Adoptar una perspectiva preventiva para disminuir la generación de residuos plásticos, priorizando esfuerzos en eliminación y reutilización.
- Incentivar la innovación para migrar a sustitutos no plásticos y plásticos alternativos que no generen impactos ambientales, sociales y de salud negativos.
- Incrementar la cobertura de recolección y crear sitios de disposición adecuada para los residuos, como medida en el corto plazo para reducir la contaminación plástica en Ecuador.
- Estimular el reciclaje con un enfoque inclusivo y garantizando condiciones justas para los trabajadores, a través del rediseño e implementación de mejores sistemas.
- Mejorar la recopilación y gestión de datos para alinear esfuerzos estratégicos entre agencias gubernamentales, sector privado y sociedad civil.
La hoja de ruta para reducir la contaminación por plásticos se presentó el lunes 10 de junio de 2024 en Quito. Estuvo a cargo del viceministro del Ambiente, Edgar Heredia, junto a la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García; la directora de Global Plastic Action Partnership, Clemence Schmid, y el director de WWF Ecuador, Tarsicio Granizo.
El viceministro Heredia indicó: “Es esencial priorizar la educación y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, a través de programas de recolección diferenciada, garantizando la inclusión y equidad de género en todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos”.