ATENCIÓN | Ecuador ya tiene su reglamento para aplicar la eutanasia. Conozca cuáles son los pasos a seguir

Ecuador ya tiene el reglamento para aplicar la eutanasia en el país. El Ministerio de Salud Pública dio a conocer este domingo, 14 de abril de 2024, que desde el pasado viernes, 12 de abril, ya existe este documento.

¿Qué dice el reglamento?

Según el reglamento, «la eutanasia es un procedimiento que consiste en la administración de fármacos en dosis letales para causar la muerte anticipada de una persona con una enfermedad grave e incurable o lesion corporal grave e irreversible. Este procedimiento se cumple por pedido voluntario, de forma informada e inequivoca ya sea por el paciente o su representante legal», detalla el documento.

Requisitos

Un paciente que desee acceder a la eutanasia voluntaria debe cumplir ciertos pasos previos: presentar un informe médico de él o los profesionales tratantes de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud y presentar un diagnóstico definitivo de la enfermedad o lesión corporal.

En caso de la eutanasia avoluntaria, es necesario presentar un documento anticipado o testamento vital notariado, además una copia de la decisión judicial que respalde la representación legal.

Un Comité Interinstitucional definirá si el paciente cumple o no los requisitos para acceder a la eutanasia. Este comité estará conformado por tres médicos especialistas, un psicólogo clínico, un psiquiatra, un bioeticista, un abogado, un trabajador social y un representante de la sociedad civil. En un plazo de 10 días tendrán que emitir una resolución sobre cada caso.

El Ministerio de Salud informó que este grupo brindará información clara y oportuna sobre el procedimiento de la eutanasia tanto para aplicarla como para desistir. El paciente o su representante será quien reciba dicha información.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*