ATENCIÓN | El 10 de junio, Rafael Correa, anunciará oficialmente a su binomio presidencial.

El sábado 10 de junio de 2023, Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana y expresidente del Ecuador, anunciará oficialmente a sus candidatos para la Asamblea Nacional, así como su binomio presidencial. Así lo avisó en su primer «en vivo», denominado ‘Almorzando con el Mashi‘, programa que fue transmitido en su cuenta personal de TikTok e Instagram.

“Todo el mundo está inquieto por el binomio, pero no se los voy a decir, todavía se está discutiendo”, dijo Correa, al inicio de su programa digital, el cual lo realizará todos los 5 de cada mes. La transmisión fue a las 13:00, hora de Ecuador. El exmandatario habló con sus seguidores, desde el patio de su residencia, en Bélgica, sobre varios temas, como lo que extraña del país, los libros que está leyendo, situación en política de El Salvador…

Según Correa, la designación de quienes participen en las elecciones legislativas y presidenciales de carácter extraordinario, convocadas para el 20 de agosto, no es solo su decisión, “somos un movimiento democrático, con estatutos, el Código de la Democracia también lo exige”.

El sábado, 10 de junio, el movimiento Revolución Ciudadana realizará su proceso de democracia interna, donde oficialmente se nombrarán a los candidatos para asambleístas y al binomio también. Correa dijo que “en ese momento yo comunicaré la noticia a todas y a todos».

Pero adelantó que el movimiento irá con los mismos asambleístas que dejaron sus curules tras la promulgación del Decreto Ejecutivo 741, firmado por el presidente Guillermo Lasso, en la madrugada del 17 de mayo, en donde disolvió la Asamblea Nacional y dio paso a la muerte cruzada en base al artículo 148 de la Constitución Nacional. Esta decisión se basa en su lealtad, expresó el expresidente Correa: “Se han portado demasiado bien, con demasiada lealtad; ellos sabiendo que ponían en riesgo sus puestos -y nuestra gente vive de sus salarios, no son banqueros, no tienen plata-, enfrentaron a Lasso, lo estaban enjuiciando y lo obligaron a anticipar elecciones”.

Sin embargo, la semana pasada, a través de un video publicado en su cuenta de TikTok, el exmandatario dijo que los candidatos ya habían sido escogidos con base en «análisis de la trayectoria, confirmación de la información” y a través de “unas elecciones internas”, proceso que le habría tomado varias semanas al movimiento.

La exasambleísta Luisa González Alcívar es una de las figuras que ha sido promulgadas por militantes del movimiento. Así también Andrés Arauz y Carlos Rabascall, quienes participaron en las elecciones generales de 2021.

Correa se centró en la situación de violencia que se ha desarrollado en Ecuador y expresó que la solución para cambiar la actual realidad es “volver a esas políticas que tuvimos del 2007 al 2017”, ya que, a su criterio, “el país nunca estuvo tan bien” como en ese periodo, por lo que espera que “nadie vuelva a ser engañado, nadie se vuelva a equivocar”.

Hasta el sábado 10 de junio las organizaciones políticas deberán realizar los procesos de democracia interna, de acuerdo con el nuevo cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral. Las inscripciones de las candidaturas serán hasta el martes 13 de junio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*