De acuerdo a la última encuesta realizada en 2019 por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), al menos 15 % de ingresos de ciudadanos venezolanos a Ecuador sería de manera irregular, es decir, no pasaron por los filtros de control migratorio en frontera.
La cifra la dio a conocer este martes el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui, en el evento «Respuestas del Ecuador a la Crisis Migratoria Venezolana», que se desarrolló previo a la inauguración de la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se realiza por primera vez en Ecuador.
Según las cifras actualizadas por el Ministerio de Gobierno, al 19 de enero de este año, 354 538 ciudadanos venezolanos han ingresado al Ecuador de forma regular y se han quedado (saldo migratorio).
Sin embargo, extraoficialmente, se conoce que más de 500 mil estarían en Ecuador, tomando en cuenta que es el tercer país de acogida, luego de Colombia y Perú.
En el período 2016 -2019, 1 853 538 ciudadanos venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano. Para 2020 se prevé que 274 000 nuevos ciudadanos venezolanos ingresen al territorio y, de estos, 109 000 con el ánimo de permanecer en el país.
Con el proceso de regularización que implementó Ecuador desde el año pasado, en cuanto al registro migratorio que es el paso previo al visado humanitario, se han efectuado más de 183 mil registros migratorios. En esta etapa presencial han pasado más de 86 mil personas.
En dos meses y medio de implementación del plan de regularización del gobierno, existen más de 45 000 pedidos de visas por parte de ciudadanos venezolanos, de las cuales ya se han entregado 31 531 y, de estas, cerca de 15 mil se han dado dentro del marco de las visas de excepción por razones humanitarias. (El Unvierso)