ATENCIÓN | El ciclón Yaku se aleja de Ecuador aunque las lluvias seguirán hasta el 15

El alejamiento del ciclón Yaku se notó por la baja en la intensidad y frecuencia de las lluvias en la Costa del Ecuador la noche del 10 de marzo.

También se moderó la presencia del viento durante las precipitaciones.

Sin embargo, desde el 01 de enero de 2023 hasta la fecha, en 37 cantones se han registrado varios eventos peligrosos a causa de las lluvias fuertes, según la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Afectaciones por Yaku

El paso del ciclón Yaku ha dejado afectaciones en las provincias de Pichincha, Zamora Chinchipe, Guayas, Imbabura, Manabí y Los Ríos.

En Quevedo, provincia de Los Ríos, el viento arrancó el techo de una casa, sin provocar víctimas humanas

En Guayas se registran inundaciones en los cantones Milagro, Yaguachi y El Triunfo, debido al desbordamiento de los ríos Milagro y Bulubulu.

El agua afectó las cabeceras cantonales e inundó haciendas de producción bananera y arrocera.

Varios sectores de Guayaquil se inundaron, en algunas casas se registró la presencia de peces.

«Se han reportado 111 incidentes en estos días por el temporal. Gracias a Dios no hay fallecidos”, manifestó Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas.

La huella de Yaku

Según Michael Linthon, director de Oceanografía y Meteorología Marina del Inocar, el ciclón Yaku no es el responsable directo del aumento de lluvias.

Este fenómeno de baja presión causa «el calentamiento excesivo de la temperatura superficial del mar, que ha incidido en el incremento de la intensidad y continuidad de las lluvias», explicó.

Desde que se reportó la presencia del ciclón Yaku y la oscilación Madden Julian se produjo un incremento en las precipitaciones en todo el Ecuador, especialmente en la región Costa-

Por ejemplo, en Guayaquil el 8 de marzo la precipitación fue de 150 mm aproximadamente, lo que superó el promedio diario para el mes, que es de 100 mm.

Lluvias seguirán

El Gobierno comenzó a enviar mensajes de texto a los teléfonos celulares en los que alerta sobre el temporal.

«Se prevé presencia considerable de lluvias a Nivel Nacional. Consulta el estado de la amenaza», y pone un link que lleva a una página donde están los informes de situación de la época lluviosa.

Linthon sostiene que las lluvias se mantendrán intensas hasta la primera quincena de marzo, según los estudios del Inocar.

«Una vez finalizado este periodo volveremos a la normalidad de la época lluviosa del Ecuador», puntualizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*