ATENCIÓN | El CNE adelanta la campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la tarde de este miércoles 2 de agosto una actualización del calendario y plan operativo para las elecciones legislativas y presidenciales del 20 de agosto.

Esta decisión permite el adelanto de campaña de candidatos a asambleístas nacionales y del exterior, que originalmente comenzaba el 8 de agosto. Ahora empezará desde mañana, 3 de agosto y durará hasta el 17 de este mes.

En el caso de las candidaturas para asambleístas provinciales, el calendario para la campaña electoral se mantiene desde el 08 al 17 de agosto.

Los ecuatorianos elegirán a 137 asambleístas, que serán posesionados el 26 de octubre, cuando reciban sus credenciales. Los legisladores que ocupen los curules de la Asamblea Nacional se mantendrán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el periodo de Guillermo Lasso.

El pasado 30 de julio la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ya preveía esta posibilidad. Indicó que al ya estar en firme las 9 listas que participarán ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), era posible ampliar el tiempo de la campaña electoral.

Imagen de las autoridades de la Asamblea Nacional hasta mayo del 2023.
Imagen de las autoridades de la Asamblea Nacional hasta mayo del 2023. ( )

A 18 días de los comicios, aún no están impresas todas las papeletas asambleístas nacionales, registrando un avance de hasta el 24%.

Además, la impresión de las papeletas de Manabí aún no han iniciado, debido a recursos pendientes ante el TCE.

«Esto pone en riesgo la impresión de las papeletas si no se tratan con la celeridad del caso. Por eso hemos decidido que Manabí sea la última provincia, de nuestro plan, de enviar las papeletas», explicó Atamaint.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*