ATENCIÓN | El CNE deberá recaudar 94 millones por los de ausentes en elecciones 2023

Quito. 17/02/2013. Elecciones 2013. Fotos curiosas.El voto no fue tan secreto durante el sufragio en la Esuela Santiago de Guayaquil en el Parque Itchimbia. Foto: GDA/Diego Pallero/El Comercio

Este porcentaje significa 2 091 800 personas que no acudieron a las urnas, de acuerdo con los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para quienes no sufragaron, el Código de la Democracia fija una multa del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU). Esto quiere decir que deberán cancelar USD 45 al CNE.

Al calcular este rubro por la cantidad de ausentes se ve que el organismo pudiera recaudar USD 94,1 millones.

Hay que recordar que, en el país, el voto es obligatorio y uno de los mecanismos para que la gente cumpla con esto es la imposición de dicha multa.

Esta cifra es significativa si se toma en cuenta que el presupuesto aprobado para la realización de los pasados comicios fue de USD 109 millones.

En tanto, el presupuesto para el Referéndum que impulsó el Gobierno costó casi USD 18 millones. Según el CNE, Cañar es la provincia con más  ausentismo en las pasadas elecciones. En esa zona hubo un 26,7% de ausentes. Después se ubica Galápagos, con el 22,8% y, en tercer lugar, Azuay, con el 22,7%.

Excepciones para las multas 

El CNE contempla casos en los que se puede justificar la ausencia en las elecciones. Ese trámite debe ser presentado en cada delegación provincial y la autoridad de esa instancia deberá resolver.

Sin embargo, los dos millones de personas que no sufragaron en las seccionales se enfrentan a un problema: no contar con el certificado de votación para realizar trámites.

El experto en temas electorales, Esteban Ron, señala que la obligatoriedad de presentar ese documento en diferentes trámites no está en la Ley. Más bien se encuentra en reglamentaciones dispersas.

Daniela Mármol votó en las elecciones generales del 2021. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año le robaron una maleta en donde estaban sus documentos, incluido el certificado de votación. No sacó uno nuevo porque, hasta enero pasado, nunca le solicitaron la papeleta para ningún trámite.

Sin embargo, en un traspaso de bienes por la entrega de una donación, su abogada solicitó el certificado de votación para continuar con el trámite.

A poco días de las nuevas elecciones estuvo obligada a gestionar uno nuevo en la Delegación de Pichincha del CNE.

Mármol cuenta que el proceso fue ágil y lo único que verificaron es si tenía multas pendientes. Recibió un nuevo documento que certifica que votó en el 2021 sin costo.

Ausentismo en anteriores elecciones 

Para tener una referencia de cuánto recaudó el CNE por esta multa tras las elecciones generales del 2021, EL COMERCIO solicitó ese rubro al CNE. Hasta las 17:00 de ayer, 1 de marzo del 2023, no hubo  respuesta.

En la primera vuelta de los comicios del 2021, el ausentismo se ubicó en el 17,3%. Es decir, 2,2 millones de personas no acudieron a votar. Una cifra similar a las recientes elecciones.

Para la segunda vuelta, el porcentaje fue del 15,7%.

Otra referencia es que en las seccionales del 2019, la cantidad de personas que no acudieron fue del 19,9%

Prohibición de solicitar ese documento 

Esteban Ron recuerda que existe una resolución del 2015 en la que ya se estableció que, a partir del 2 de enero del 2016, está prohibido pedir copias de cédula y papeleta de votación para cualquier trámite.

Esa medida se tomó como parte del proceso de simplificación de trámites que se emprendió durante el gobierno del expresidente, Lenín Moreno.

Se incluyó la disposición de que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos establezca canales de comunicación para que los usuarios denuncien el incumplimiento de la medida.

Ron menciona que el certificado de votación es una manera de constatar la vigencia de los derechos políticos de una persona. Sin embargo, se solicita también en trámites jurídicos como aquellos relacionados con lo notarial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*