ATENCIÓN | El consumo de medicamentos genéricos se incrementó durante la pandemia

El consumo de medicamentos genéricos en Ecuador se incrementó durante la pandemia de la Covid 19. Según un estudio de la empresa de análisis IQVIA Ecuador, en el 2019 se vendieron medicamentos genéricos por un monto de 72 millones de dólares, en el 2020 subió a 97 millones y en el 2021 llegó a 108 millones de dólares. En lo que va del 2022 esta tendencia se mantiene.

Sin embargo, las ventas totales de medicamentos genéricos en Ecuador al momento solo representan el 7,7% del valor total de fármacos que se venden en el país. Es decir, el 92,3% de las ventas corresponden a medicamentos con marca.

Hay que recordar que los medicamentos genéricos cuestan hasta siete veces menos que los de marca, y permiten que los pacientes tengan acceso a las medicinas completas que necesitan para sus tratamientos.

Los medicamentos genéricos contienen la misma molécula o sustancia que un medicamento de marca y se producen bajo las estrictas normas que rigen para la elaboración de todos los fármacos.

Los genéricos más consumidos entre enero y agosto de 2022 son: Losartan, Azitromicina, Omeprazol, Amoxicilina e Ibuprofeno.

Es importante señalar que en Ecuador, el artículo 14 de la Ley de medicamentos genéricos de uso humano, obliga a prescribir en las recetas el nombre del medicamento de marca y el gene?rico respectivo. Mientras que la Ley Orgánica de Salud en su artículo 167 dice: “La receta emitida por los profesionales de la salud facultados por ley para hacerlo, debe contener obligatoriamente y en primer lugar el nombre gene?rico del medicamento prescrito. Quien venda, informará obligatoriamente al comprador sobre la existencia del medicamento gene?rico y su precio”

Cabe recordar que La Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) emitió, en enero de este año, una actualización de la normativa de Bioequivalencia y Biodisponibilidad.

Los fabricantes de medicamentos genéricos deberán someter a sus productos a estos estudios para garantizar que cumplan con las mismas características de un medicamento de marca registrada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*