ATENCIÓN | El delicioso aguacate ecuatoriano llegará por primera vez a EE.UU.

Portalfruticola.com .- Luego de 10 años de arduo trabajo, Ecuador logra firmar el acuerdo para exportar aguacate a Estados Unidos. Todo gracias a la estrategia nacional que tiene como objetivo incrementar las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales.

En esa línea la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) firmaron el plan de trabajo que permite el acceso del aguacate ecuatoriano a Estados Unidos.

Embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne A-Baki.

Al respecto la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne A-Baki, indicó que “tras varios años de trabajo y diálogo constante entre las instituciones competentes de Ecuador y Estados Unidos, contamos finalmente un plan de trabajo que permitirá el ingreso del aguacate ecuatoriano al mercado estadounidense. Se trata de una gran oportunidad para expandir el comercio bilateral, promover la exportación de un producto no tradicional con un gran potencial de expansión, creación de empleo, desarrollo económico y atracción de inversiones para nuestro país”.

Para concretar dicho acuerdo, Agrocalidad se reunió con APHIS, instancia donde se llegó a un acuerdo técnico entre las partes que permitió tener el Plan de Trabajo Operativo (PTO).

Desde Agrocalidad indicaron que “el cultivo del aguacate se presenta como una gran alternativa de producción y exportación para el país, al ser una fruta con alto contenido de vitaminas, ácido fólico, ácidos grasos y omega 3, que crece y se cosecha en la sierra centro ecuatoriana”.

Exportaciones

El año 2022, la exportación de aguacate representó al país un ingreso superior al millón de dólares. Agrocalidad certificó 1.300 toneladas de este producto hacia España, Francia, Rusia, Dubái, Kazajistán, entre otros.

Al respecto el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, destacó la importancia de esta apertura de mercado que beneficiará a más de 11 mil personas que están involucradas en la cadena productiva de aguacate.

Actualmente Ecuador tiene cerca de 160 productores de aguacate registrados, ubicados en las provincias de Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena y Tungurahua.

Nueva alternativa

La embajadora explicó que “con este logro se ha demostrado una vez más que el Ecuador cumple con los más altos estándares de calidad de sus productos, de las normas sanitarias y fitosanitarias requeridas por los Estados Unidos y también con una normativa con orientación social y de bienestar laboral”.

Director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida.

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, comentó que esto beneficiará, especialmente, a los pequeños productores de aguacate, ya que tendrán una alternativa de acceso a uno de los mercados más importantes del mundo.

“Nos congratulamos por este importante hito que esperamos abra también la puerta de otros productos no tradicionales que queremos presentar al mercado de Estados Unidos para la expansión de nuestro comercio e intercambio económico, pero que sobre todo favorecerá a los pequeños y medianos productores del Ecuador”, dijo la embajadora A-Baki.

Almeida añadió que “a través de negociaciones efectivas, la Agencia refleja el compromiso con los pequeños, medianos y grandes productores, demostrando que el trabajo coordinado entre el sector público y privado representa una ganancia para el sector agroproductivo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*