#ATENCIÓN | El Erfen anuncia lluvias más persistentes en el Litoral durante febrero de 2019

La zona norte, el centro y el interior de la región Litoral concentrarán precipitaciones más persistentes durante febrero de 2019. Así lo concluye el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), según un comunicado emitido este viernes 1 de febrero de 2019.

“El modelo local de precipitación predice condiciones alrededor de lo normal para el perfil costero y Galápagos, y sobre lo normal para el resto del Litoral”, cita el comité, que reúne a varias entidades climáticas. La mayor intensidad se registraría en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Manabí.

El Erfen monitorea el desarrollo de un evento cálido El Niño en el Pacífico Central Ecuatorial. Según los informes internacionales su impacto será entre moderado y débil. Para las costas ecuatorianas se prevén condiciones neutrales, según el índice costero local.

Durante enero, la intensidad de las lluvias fue variable en la Costa. En Los Ríos se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia en los cantones Babahoyo, Montalvo, Urdaneta, Ventanas y Quinsaloma. Hasta mediados de ese mes, la provincia registró 1 233 personas, 403 viviendas y 1 659 hectáreas de cultivos afectados.

Hacia el sur de la región, las lluvias causaron estragos la noche el pasado miércoles en la parte alta de El Oro. En el cantón Portovelo, parte del cerramiento de la escuela Federico Froebel colapsó durante un fuerte aguacero. Maquinaria municipal ayudó a la recolección de los escombros.

En Guayaquil (Guayas), las ligeras lluvias han sido continuas durante esta semana. El temporal ha generado accidentes de tránsito en algunas autopistas y carreteras aledañas.

Entre octubre de 2018 y enero de 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias suma 368 eventos peligrosos, entre inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales. Morona Santiago, Esmeraldas, Pichincha y Los Ríos concentran la mayor cantidad de emergencias.

Antes del arranque de la estación lluviosa, Gestión de Riesgos informó que entregó información a los gobiernos autónomos descentralizados sobre escenarios de probables eventos peligrosos, como inundaciones y movimientos de masa. Un análisis histórico de la época lluviosa, entre 2012 y 2018, determina que las provincias con mayor afectación por inundaciones son Manabí (24,77%), Guayas (23,30%), Esmeraldas (13,85), Los Ríos (12,18%) y Napo (4,79%).

El Erfen además emitió su pronóstico para las demás regiones del país. Para la Sierra anunció lluvias dispersas en el centro y sur, sin descartar eventos puntuales fuertes y posibles tormentas eléctricas. En la Amazonía, las precipitaciones de mayor intensidad se concentrarán al interior de la cuenca amazónica, con intensidad entre ligera y moderada. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*