ATENCIÓN | El FMI está «satisfecho» por los cumplimientos del Gobierno de Ecuador

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) termina el lunes su segunda visita a Ecuador, luego de permanecer en el país desde el 15 de agosto pasado. Durante este lapso se ha reunido con funcionarios del sector público y del privado y ha analizado los cumplimientos de metas del Acuerdo firmado con el régimen en marzo pasado, correspondientes al segundo semestre del año.

Tras la visita técnica, los delegados deberán trabajar en el staff report, que es el informe que luego será presentado ante el directorio del FMI.

El jueves pasado, los sectores productivos se reunieron con la misión del FMI, encabezada por Anna Ivanova.

De acuerdo con Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), a la misión del FMI le interesaba conocer la visión empresarial sobre el país.

En este sentido, los gremios mencionaron como punto positivo que se estén equilibrando las finanzas públicas, pero a la vez dijeron que estaban preocupados par la falta de medidas microeconómicas y por la incertidumbre que les causa el no conocer los contenidos de la reforma tributaria y laboral.

Zambrano señaló que el FMI se mostró satisfecho con lo que ha hecho el Gobierno. Por ejemplo, el tema de las reservas internacionales que de junio 2018 ( $ 3.166,7 millones) a junio 2019 ($ 4.095,3 millones) crecieron de manera importante, casi $ 1.000 millones.

También se habló de la situación de Argentina. El dirigente dijo que la percepción de los personeros del FMI es que los casos de ese país y Ecuador no son casos comparables.

Julio José Prado, presidente de Asobanca, explicó que esta visita, que corresponde a la revisión del cumplimiento hasta junio, ha sido altamente técnica. “Entendemos que las metas fiscales, monetarias siguen en buen cumplimiento, lo que garantizaría un nuevo desembolso a finales de septiembre”, comentó Prado.

Para el representante, existen grandes desafíos que cumplir, pues se acerca el último trimestre del año en el que se deberán pasar reformas legales que permitan mejorar el entorno macroeconómico y aseguren el cumplimiento del programa en el mediano plazo”.

Según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, que conversó con los delegados internacionales, el FMI se ha mostrado preocupado por las reformas futuras (las de tercer y cuarto trimestres) que son un poco más difíciles de cumplir, aunque también han mostrado la intención de ser flexibles.

Explica Carrera que las metas a junio se cumplieron de manera satisfactoria, pero las próximas dependerán de la capacidad política del Gobierno para llevar adelante las reformas estructurales.

Para el experto, las próximas reformas como la laboral y tributaria serán difíciles de consensuar, Son justamente estas incertidumbres las que hacen que calificadoras como Fitch Ratings mantengan la calificación B -Fitch B- para Ecuador, debido a los problemas en el tema político.

Protestas

El Frente Unitario de Trabajadores convocó a una gran movilización el 5 de septiembre. Rechazan el Acuerdo con el FMI del que dicen que significará la concesión de empresas estatales. Esta semana, organizaciones sociales presentaron una demanda de inconstitucionalidad del Acuerdo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*