ATENCIÓN | El Gobierno tiene suspendidas 19 grandes obras, varias en Manabí

Hay pendientes. El Gobierno del presidente Lenín Moreno tiene 19 grandes obras suspendidas en todo el país. Entre los motivos para la suspensión está la falta de recursos asignados y la ausencia de documentación.

Los sectores afectados son Educación, Salud, Vivienda y construcción de parques. En este último, por ejemplo, el promocionado Parque del Lago San Pablo, en Imbabura, lleva suspendido desde el 8 de diciembre de 2017.

El motivo de la suspensión del centro de recreación en Otavalo, según conoció EXPRESO, es que faltan los recursos para el cierre de la obra. Tiene un avance del 94%.

El parque, que fue promocionado por el ahora prófugo Fernando Alvarado, lleva casi dos años sin avances.

En 2017 también se suspendió la construcción de una unidad educativa en Ventanas, Los Ríos. El 23 de septiembre de ese año se paralizaron los trabajos por la falta de un contrato complementario. El Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) debe remitir “el expediente técnico para la aprobación del Ministerio de Educación y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

No es la única escuela suspendida. Con Ventanas, Ecuador tiene diez unidades educativas sin progresos. Entre 2018 y 2019, por ejemplo, se suspendieron los trabajos en cantones como Mejía, Rumiñahui, Quito (Pichincha), Guale (Manabí), Chillanes (Bolívar), Milagro, Playas, Guayaquil y El Triunfo (Guayas). Es decir, Guayas es la provincia con más escuelas suspendidas.

Los motivos son variados. Faltan recursos, permisos de gobiernos locales, contratos complementarios y otros trámites menores.

Sin embargo, la culminación de las diez escuelas podría quedar en nada. A más del apretado monto de gasto que maneja la administración de Lenín Moreno está la serie de cuestionamientos a las obras educativas que empezaron en el correísmo. Se afectó a comunidades, familias y círculos académicos. Las escuelas del milenio no cumplieron con su propósito y generaron, en cambio, el cierre de escuelas comunitarias y unidocentes que tenían un rol fundamental en las áreas rurales.

En Salud también hay dificultades. Entre este año y 2018, la administración de Moreno suspendió los trabajos en siete casas de salud. Piñas, Manta, Onzole, Machala (con dos centros), Ambato y Guayaquil no cuentan con unidades pese a que, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, se colocaron las primeras piedras.

La suspensión responde, como en los otros casos, a temas financieros pero también a acciones judiciales impuestas contra el Estado.

Los motivos

Legales

El hospital Rodríguez Zambrano de Manta tiene un avance de 0,08 % por una medida cautelar que “ordena suspender los trabajos de repotenciación, hasta que el Ministerio de Salud Pública ejecute un plan de contingencia”.

Financieros

El Ministerio de Economía tiene complicaciones para cumplir con las inversiones iniciadas en el Gobierno anterior. Las entidades públicas tuvieron un recorte presupuestario desde 2017. Hubo un énfasis de ajuste en 2019. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*