ATENCIÓN | El hospital de Pedernales podría empezar a funcionar desde agosto, según Obras Públicas

El hospital de Pedernales, en Manabí, será entregado el 30 de junio y será ocupado por el Ministerio de Salud el 31 de julio de 2023, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Esa cartera informó, el 14 de mayo de 2023, que pese a que el plazo original es hasta el 15 de agosto de 2023, la empresa constructora, China CAMC, se ha comprometido a entregar la obra el 30 de junio de 2023.

Esa fecha permitirá que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Salud suscriban el acta de uso y ocupación el 31 de julio de 2023.

Mientras eso sucede, Salud iniciará los respectivos proceso de contratación de personal y el equipamiento de la casa de salud, para iniciar sus operaciones el 15 de agosto de 2023.

La construcción del hospital de Pedernales ha estado envuelta en polémicas y casos de corrupción, por lo que su construcción se ha ido postergando. En el terremoto de 2016, la estructura que estaba en construcción quedó destruida.

El último escándalo involucró al exasambleísta Daniel Salcedo, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión, junto a otros ocho sentenciados. En este proceso, la Fiscalía demostró que un grupo de personas desvió parte del dinero del anticipo entregado por el Servicio de Contratación de Obras (Secob) destinado a la construcción de esa casa de salud.

El proceso demostró que frente de esa estructura estuvieron Daniel Mendoza, exasambleísta por Alianza PAIS; René Tamayo, exdirector del Secob; y Eliseo Azuero, exasambleísta electo por la Izquierda Democrática. Este último está pendiente el juicio porque está prófugo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*