ATENCIÓN | El IESS en Manabí pagó más de 135 millones a jubilados y beneficiarios de montepío

En el primer quimestre del año, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí pagó 135´422 832,16 dólares a jubilados y beneficiarios de montepío, los valores fueron depositados puntualmente hasta los 20 de cada mes.

En la provincia son 38 mil 932 personas que se benefician de las pensiones, en el periodo de enero a mayo de 2023 la Coordinación Provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo concedió 2317 nuevas jubilaciones y montepíos.

Vicente Zavala, director provincial del IESS Manabí (e), manifestó: “Nuestros jubilados reciben sus pensiones a tiempo mes a mes, los recursos se depositan en las cuentas bancarias personales”.

Para obtener la pensión jubilar por vejez hay que cumplir con un mínimo de edad y aportación, el afiliado debe estar cesante dentro del tiempo de protección y no tener préstamos en mora con el IESS.

En Manabí, 30 636 personas gozan de la pensión jubilar y 10 895 son beneficiarios de montepío.

Myrian Zevallos, coordinadora provincial de Pensiones, manifestó: “El cálculo del monto de la jubilación se promedia entre los cinco mejores años de sueldo, según la historia laboral y se multiplica por un coeficiente relacionado a los años de aportes”.

El jubilado por vejez no podrá reingresar a trabajar durante el primer año con el empleador que certificó su salida para acogerse a la jubilación, puede reingresar a laborar en otra empresa (o empresas) diferente a la que cesó.

El dato:

  • Para acceder a la jubilación ordinaria por vejez debe cumplir estas condiciones:
  • 60 años de edad y mínimo 30 años de aportación
  • 65 años de edad y mínimo 15 años de aportación
  • 70 de edad y mínimo 10 años de aportación
  • 40 años de aportación sin requerimientos mínimos de edad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*