ATENCIÓN | El IESS Manabí recaudó más de 28 millones por mora patronal

Gracias a que los empleadores se acogen a las facilidades de pago establecidas en la Resolución CD 671 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, en el primer cuatrimestre de 2025 se recaudó USD 28´208.168.03 por concepto de mora patronal, glosas, títulos y convenios de pago.

Con las facilidades de pago vigentes, los empleadores acceden a mayores beneficios para que se pongan al día en sus obligaciones patronales vencidas. En los primeros cuatro meses de este año, el IESS Manabí suscribió 616 Acuerdos de Pago Parcial y Convenios de Purga de Mora por un monto de USD 3´065 044,50.

«Estamos trabajando en la recuperación de mora patronal, con facilidades de pago accesibles que permiten a los empleadores ponerse al día con el IESS, con cuotas mensuales muy bajas hasta por 72 meses, una cuota inicial mínima y sin garantía», señaló Ángel García, director provincial del IESS Manabí.

A partir del 28 de febrero de 2025, periodo en que se reactivó el cobro vía coactiva posterior a fenecer su suspensión temporal en cumplimiento a la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, se reinició el proceso de sorteo de títulos de crédito para abogados externos.

Para el efecto, se incorporaron 28 nuevos profesionales externos para que realicen la gestión de recuperación de mora por la vía coactiva.

El empleador que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones patronales accede a varios beneficios: obtener en cualquier momento su Certificado de Cumplimiento de Obligaciones, CCO, el cual le permitirá cumplir con uno de los requisitos solicitados para ejercer cargo público o ser contratista del Estado.

El dato:

Los empleadores pueden suscribir estos acuerdos en la web institucional www.iess.gob.ec o de forma presencial en las ventanillas de Cartera y Coactiva ubicadas en los Centros de Atención en Portoviejo, Manta y El Carmen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *