ATENCIÓN | El Inamhi alerta que habrá más lluvias intensas en Manabí y otras provincias de la Costa

Entre el 11 y el 17 de febrero de este 2025, continuarán las lluvias en gran parte del país, con eventos significativos previstos para la Costa ecuatoriana; entre ellos la provincia de Manabí.

En esta provincia, se pronostican precipitaciones fuertes para los días 12 y 13 de febrero, abarcando todos los cantones, pero especialmente con lluvias muy intensas en las áreas costeras y en la región centro-norte de la provincia. El mapa de precipitaciones marca especialmente zonas de Portoviejo, Rocafuerte, Tosagua, Chone y parte de Flavio Alfaro. Territorios de Pedernales, Jama, Manta, Puerto Cayo y Puerto López también tienen pronóstico alto en la gráfica de lluvias.

El organismo meteorológico advierte que estas fuertes lluvias podrían provocar la acumulación de agua en hogares, negocios y carreteras vulnerables. Las condiciones viales podrían deteriorarse debido al agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Las provincias más afectadas por las lluvias

El Inamhi subraya la posibilidad de incrementos en el nivel de algunos cuerpos de agua y deslizamientos, con mayor probabilidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Azuay, y en el occidente de Pichincha, Imbabura, Carchi y Loja.

El INAMHI hace recomendaciones

Se recomienda precaución en las carreteras debido a la acumulación de agua, posibles deslizamientos y la reducción de visibilidad.

También se alerta sobre la presencia de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, causadas por masas de aire húmedas y cálidas provenientes del océano Pacífico y el transporte de humedad desde el oriente ecuatoriano.

Este escenario se debe al aporte de masas de aire húmedas y cálidas en niveles bajos, transportadas desde la Zona de Convergencia Intertropical hacia el Litoral, el transporte de humedad desde la Amazonía, la convergencia de vientos en niveles medios, y el transporte de humedad debido a la Alta de Bolivia y la divergencia en niveles altos. Además, está relacionado con ondas tropicales que afectan el norte de Sudamérica y el calentamiento diurno. Esto provocará que la nubosidad convectiva genere precipitaciones de ligera a muy fuerte intensidad, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Recomiendan no entrar al agua durante tormentas eléctricas

Ante la alerta de lluvias intensas con tormentas en Manabí también se recomienda no entrar a piscinas y ríos. “El agua es conductora de electricidad, y los rayos son electricidad en altos voltajes, por eso es peligroso entrar al agua cuando hay tormentas eléctrica”, dicen los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *