ATENCIÓN | El Inamhi explica porqué se están dando altas temperaturas en varias provincias de Ecuador

El pronóstico de clima para este lunes 31 de julio prevé temperaturas altas en la Costa y Amazonía. En Guayaquil, por ejemplo, se espera una temperatura máxima de 33 grados. Mientras, en algunos sectores de Pichincha se espera temperaturas de hasta 29 grados.

Desde el fin de semana, las temperaturas han sido altas en Guayaquil. Los ciudadanos expresaron en redes sociales que el calor era “insoportable”. El domingo 30 de julio, la temperatura se ubicó entre 33 y 36 grados en ciertos sectores del norte de Guayaquil. Eso supera la temperatura media para esta época del año, que es entre 30 y 33 grados, según los registros del Inamhi.

¿Por qué hace tanto calor?

Cristina Argoti, técnica del Inamhi, explicó a PRIMICIAS que la razón principal es la falta de nubosidad, debido a que en esta época las masas de aire son más secas y hay poca humedad.

La experta del Inamhi detalló que esas condiciones en varias ciudades de Ecuador son normales en estas fechas, que son parte de la época seca del año. Añadió que las condiciones climáticas actuales no tienen que ver con el Fenómeno del Niño.

La radiación ultravioleta y la temperatura dependen de varios factores, entre ellos la nubosidad. “Si tenemos pocas nubes, que es lo que ocurre ahora, la temperatura y la radiación UV van a hacer más altas”, explicó la funcionaria.

Eso ocurre también en otras zonas del país, como Quito, que en la última semana ha registrado temperaturas entre 25 y 26 grados en ciertos lugares, como Tababela.

El Inamhi prevé que las temperaturas altas y la radiación solar muy alta se mantengan en los días siguientes. Alta radiación solar

Este lunes 31 de julio de 2023, en 15 provincias del país habrá índices de radiación solar ultravioleta entre muy altos y extremos, de 10:00 a 16:00. Así lo detalla un reporte del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).

Estas provincias son: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y El Oro, en la Costa, que tendrán índices entre 8 y 10, es decir, muy alto.

En la Sierra, Imbabura y Pichincha tendrán índices extremadamente altos, con 11 y 12 puntos respectivamente. Además, se esperan índices muy altos en Bolívar, Chimborazo y Loja. En la Amazonía, la radiación será muy alta en Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. En las Islas Galápagos también se esperan índices muy altos. El resto de provincias del país tendrán índices altos de radiación.

Temperaturas bajas en el Austro

A diferencia de la Costa y la Sierra Norte, en el Austro del país, en provincias como Azuay y Cañar, predominan los cielos nublados y las temperaturas están más bajas, sobre todo en las mañanas y las noches. Según la Red Hidrometeorológica de ETAPA, en Cuenca este lunes a las 08:00 había temperaturas de entre 2 y 12 grados centígrados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*