Previo a tomar su licencia como candidato a la Presidencia de la República, el mandatario Daniel Noboa vetó totalmente cinco proyectos de ley y objetó parcialmente otro. Todos habían sido aprobados por la Asamblea Nacional en diciembre. Se trata de:
– la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, referente al Régimen Especial de Galápagos,
– la Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra del Ecuador,
– la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores,
– el Código Orgánico Integral de Reactivación Agropecuaria y Pesca.
– la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, y
– la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad (objeción parcial).
En un comunicado difundido este viernes 17 de enero, la Asamblea Nacional indicó que la decisión del Ejecutivo obedece a intereses políticos. El organismo toma estos rechazos como una resolución «irresponsable», «sin pensar en el pueblo ecuatoriano».
Motivos del Gobierno
Con respecto al Código de Reactivación Agropecuaria, la normativa fue aprobada el 26 de diciembre de 2024. Según el Parlamento, buscaba beneficiar a más de cinco millones de agricultores y pescadores artesanales mediante incentivos tributarios o subsidios.
Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la propuesta porque, entre otros motivos, transgredía el artículo 135 de la Constitución, que señala:
Adicionalmente, la ley proponía la creación de un Consejo Nacional Agropecuario. De acuerdo al Gobierno, la Asamblea no definió si iba a ser un órgano de la Función Ejecutiva o no.
Sobre la Ley de Reconocimiento a Veteranos de Guerra, aprobada por la Legislatura el 26 de diciembre, el documento proponía, por ejemplo, posibles descuentos en servicios y productos a veteranos de guerra, y buscaba implementar programas de asistencia y atención preferencial en salud. Sin embargo, de acuerdo a la Presidencia, la ley no establecía la fuente de financiamiento de estos planes.
Y, con respecto a Ley de las Personas con Discapacidad, la única que corrió con mejor suerte, la normativa planteó que la maternidad se amplíe por cuatro meses adicionales, en el caso del nacimiento de niñas o niños con discapacidad o condiciones congénitas graves. «La subvención monetaria derivada de este permiso será cubierta en primer lugar por el IESS«, indicaba el artículo 60 del proyecto. La Presidencia justificó su negativa. asimismo, en el artículo 135 de la Constitución.
Este último documento retornó al Parlamento, donde los legisladores podrán allanarse a las correcciones hechas por el jefe de Estado o archivar el proyecto.
El 6 de enero pasado, el presidente Daniel Noboa vetó totalmente otras tres leyes.