Atención | El PSC terminó herido de muerte tras las elecciones seccionales en el país

Esta tienda política perdió la Alcaldía de Guayaquil, la que había sido su bastión por 31 años. Además vio cómo el correísmo le despojó de la Prefectura del Guayas. En los dos casos, la diferencia con la de los ganadores bordeó los 10 puntos.

En Guayas además perdió en el cantón Durán, el segundo más poblado de la provincia. A cambio, obtuvo cinco municipios, siendo el de Samborondón el más importante.

Herido de muerte

Tras llegar a la presidencia con León Febres Cordero como abanderado, el PSC fue perdiendo su presencia nacional y comenzó a ejercer presión política en dos lugares: la Asamblea Nacional y los gobiernos regionales.

Pero el haber perdido en su bastión, deja a este partido político herido de muerte.

«Pierde esa capacidad de poder negociar dentro de la Asamblea porque se queda sin el piso suficiente«, sostiene el analista político José Luis Fuentes.

Jaime Nebot, líder de este partido, sostiene que obtuvieron 65 victorias en las seccionales, entre alcaldías y prefecturas. La gran mayoría de esos triunfos se dieron en alianzas con partidos locales y en muchos casos el PSC dio su apoyo a militantes de otras tiendas políticas.

«Estamos presenciando el fin del PSC«, considera Alberto Acosta Burneo.

Costosa factura

Analistas consideran que una gran parte de las acciones que dejaron herido de muerte al PSC fue el tema de las alianzas. Apoyaron a Guillermo Lasso para llegar a la presidencia y luego se distanciaron, llegando a pactar con el correísmo.

«No funciona bailar con todos como el PSC, que dice ser de centro derecha y se alía con la izquierda populista», agrega Burneo, editor de Análisis Semanal.

A la reducida capacidad de maniobra en la Asamblea se suma la pérdida de ciudades y provincias clave como Ambato, Tungurahua, Pichincha, Manabí y Guayas.

«¿Existe el Partido Socialcristiano sin el poder?», se pregunta el profesor universitario Luis Espinoza Godet.

Pronóstico reservado

La permanencia del PSC depende de la gestión de lo que haga la dirigencia. Jaime Nebot apareció la tarde del lunes 6 de febrero para decir que aprendió la lección. Dejó ver que parte de su plan es apostarle a una escuela de cuadros políticos que tiene el partido.

Pero la dirección personalísima de Nebot ha sido una de las causas que tienen herido de muerte. Bajo su batuta se han alejado cuadros políticos como Cristina Reyes o César Rohón.

«Hoy todo depende de cómo la diligencia se plantee la visión de futuro», considera Fuentes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*