Por falta de gestión del Ministerio de Defensa, el radar que explotó en el cerro Montecristi, en noviembre de 2021, no ha sido reparado. Los recursos económicos existen y están disponibles desde agosto de 2024.
Así lo revela este oficio del 23 de junio de 2025, cuando esta cartera de Estado solicitó al Ministerio de Finanzas la ampliación del techo presupuestario plurianual para la Fuerza Aérea, de los valores recuperados por el seguro, recaudados en la planta central del Ministerio de Defensa Nacional 2024.
La aseguradora devolvió USD 4 millones 980 mil, conforme consta en el CUR de ingresos N.º 090, de 12 de agosto de 2024, y en el reporte del estado de cuenta, según la información oficial.
El dinero recuperado hace un año y cinco meses debía servir para reparar el radar LTR-20, considerado estratégico para enfrentar al narcotráfico en Manabí y la costa del Pacífico, pero los equipos permanecen abandonados en la Base Aérea de Latacunga.
En febrero de 2022, la empresa española Indra, fabricante del radar, presentó un informe a la Fuerza Aérea. Concluyó que existen daños estructurales de la espina y que es necesaria su sustitución para la integración de todos los componentes dañados, entre los más importantes:
- Motor de rotación
- Bomba de engrase
- Anillos deslizantes
- Antena
La primera cotización para la reparación del radar fue de USD 7,5 millones. Desde febrero de 2022, la empresa fabricante ha presentado varias cotizaciones a la Fuerza Aérea.
El pasado 28 de noviembre, el comandante de la FAE, Mauricio Salazar, remitió otra comunicación a la empresa para que actualice la propuesta, tomando en cuenta que prevé iniciar la contratación en febrero de este año, con dos condiciones:
- Que se ajuste al presupuesto disponible que recibió la FAE por indemnización del seguro, es decir, USD 5 millones
- Que contemple un grupo antena con todas las funcionalidades.
Le puede interesar: Nueve militares de la FAE fueron sentenciados por el sabotaje del radar de Montecristi
Recuperar el radar de Montecristi es un tema de seguridad nacional para el control del espacio aéreo y la detección de avionetas del narcotráfico, pendiente desde 2024.











Deja una respuesta