Patrocinado.- El vertedero municipal cuenta con nueva celda emergente para fortalecer la gestión de recolección, ampliar el almacenamiento, precautelar la salud de la población, mejorar las condiciones ambientales, implementar un manejo integral de los desechos, potenciar la funcionalidad de este espacio, entre otros.
El alcalde Javier Pincay, luego de entregar la obra, fue testigo del inicio de labores.
Dos vehículos compactadores de 10 metros cúbicos de capacidad fueron los primeros en dejar desechos, los cuales recibieron un proceso para dejarlos compactados y bajo tierra, mediante un minucioso proceso técnico-ambiental.
El nuevo depósito tiene 18 metros de profundidad, y se utilizará hasta 14 metros hacia arriba del nivel, permitiendo una recolección total de 465 mil toneladas de basura, en un tiempo estimado de 2 años.
“Esa es la proyección que tenemos, pero dependerá del crecimiento poblacional de la ciudad, recordando que en los actuales momentos se generan, diariamente, alrededor de 350 toneladas de desechos”, sostuvo el alcalde Pincay.
Esta nueva celda cumple con parámetros ambientales, cuenta con un sistema tecnificado de gestión de lixiviados y gases (sustancias líquidas que circulan entre los residuos), protección con geomembrana y geotextil para mantener estabilizado el suelo y los taludes. Además, se mejoró la ruta de descarga o acceso al lugar.
DATO
La obra se construyó en un área de 38.139 m2, beneficiando directamente a los 330 mil habitantes de Portoviejo.