ATENCIÓN | Eliminar los distritos es un atentado a la descentralización, dicen prefectos

Prefectos de varios provincias del Ecuador han elaborado un Manifiesto público en defensa de la representación política de la ruralidad y de todo el territorio provincial.

Señalan que para las elecciones del año 2021, el Gobierno Nacional pretende eliminar los distritos o circunscripciones electorales y con ello afectar la representación política rural y, de las provincias de Pichincha, Guayas y Manabí.

“No solo eso, la eliminación de los distritos electorales impediría que otras provincias del país, como por ejemplo Los Ríos, El Oro o Azuay tengan en el futuro próximo esta posibilidad, lo que les permitirá una mejor representación de sus territorios en cuerpos colegiados como los Concejos Cantonales o la Asamblea Nacional”.

El documento firmado por los prefectos Carlos Luis Morales de Guayas; Paola Pabón de Pichincha; Jonhy Salcedo de Los Ríos; Leonardo Orlando de Manabí, insiste en que la eliminación de distritos es un “atentado a la descentralización como concepto de gobierno pues centraliza la decisión política en los grandes conglomerados urbanos”.

Consideran inconstitucional el veto del Ejecutivo a las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, ya que viola el artículo 138 de la Constitución de la República, que establece que la objeción parcial del Presidente no puede incluir materias que no fueron contempladas por la Asamblea Nacional. (Confirmado.net)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*