ATENCIÓN | En 16.33 dólares se fijó el precio del maíz duro amarillo

El MAG registró el acuerdo al que llegaron los integrantes del Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo Duro, Balanceados y Productores de Proteína Animal.

Este precio de 16,33 dólares es para el quintal de maíz amarillo duro, que cumpla con las siguientes características: 13% de humedad y 1% de impurezas.

El valor regirá hasta diciembre de este 2023. Esta decisión se oficializó en el Acuerdo Ministerial N°046 del 23 de junio de 2023 y se comunicó este lunes 26 de junio.

El año pasado se cosecharon más de 366 000 hectáreas, indican los datos estadísticos del MAG y de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua del 2022.

En volumen se recolectaron 1,69 millones de toneladas. La industria de alimentos consume más de 100 000 toneladas mensuales.

En la siembra de invierno se calcula que la producción alcanzará para la demanda nacional. Adicionalmente, los maiceros empezaron la siembra de verano en las zonas de Los Ríos, Manabí y Guayas, donde está la mayor parte del cultivo.

El acuerdo sobre el precio del maíz

La reunión del Consejo Consultivo se efectuó el 7 junio del 2023 en Guayaquil, con la participación de representantes de todos los sectores de la cadena productiva. En este espacio se analizaron los costos de producción y se acordó el precio mínimo de sustentación.

El maíz amarillo duro es la materia prima principal para la elaboración de alimento balanceado, para la industria de producción de proteína animal. Esto incluye la carne de pollo, carne de cerdo y huevos, que son productos de alto valor nutritivo e indispensables en la dieta diaria.

Tras la oficialización del precio mínimo de sustentación de maíz duro, el Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y negocios del producto. El MAG advierte que sancionará la intermediación especulativa que afecte al mercado nacional.

El MAG, dice, busca generar una política de precios orientada a proteger la producción nacional y salvaguardar los intereses de los pequeños y medianos productores.

Eduardo Izaguirre Marín, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que “por medio de los Consejos Consultivos conocemos todas las aristas de la producción y comercialización de maíz”. Se establecen precios mínimos de sustentación que se adapten a la realidad de los pequeños productores y la industria.

El MAG anunció que, con apoyo de otras entidades del Estado, coordinará los controles para que se respete el precio mínimo y no exista especulación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*