ATENCIÓN | En Ecuador el uso de billeteras virtuales se ha incrementado considerablemente

Según su análisis, este año, el 52.2% de la población mundial utilizará las billeteras digitales, que es básicamente un medio de pago electrónico que se accede mediante un dispositivo móvil. Se puede pagar con código QR, mensajes, tarjetas; etc.

Billeteras electrónicas en Ecuador

En Ecuador operan varias billeteras electrónicas. La que más usuarios reporta hasta abril del 2023 es el monedero móvil Deuna, con un millón de usuarios.

Según Carlos Flores, jefe de producto y operaciones de Deuna, en los últimos tres años, pasaron de 109 000 a más de un millón de clientes, que optaron por este método de pago. Es decir se multiplicó por cerca de 10 desde el 2020 a abril del 2023. La proyección para finales del 2023 es que llegue a 2 millones de usuarios.

Otra billetera electrónica que opera en el país es PeiGo, esta aplicación logró hasta diciembre de 2022 más de 125 000 usuarios y más de 300 000 transacciones.

Para Rodrigo Andrade, CEO de PeiGo, las “cifras demuestran el interés de los ecuatorianos en migrar a una nueva modalidad del uso diario de su dinero”.

Asimismo, en el mercado ecuatoriano opera Payphone. Esta aplicación reportó un crecimiento de usuarios del 17% durante 2022. Asimismo, se registró un aumento del 161% en la cantidad de operaciones realizadas a través de esta App.

Una de las más nuevas en Ecuador es la billetera digital de Google (GPay), que está en el país desde febrero pasado. La aplicación está asociada con cuatro instituciones financieras del país. Esa cartera móvil aun no reporta cuántos usuarios tiene, pero se conoce que está presente en más de 50 países.

Pagos más usados con billeteras digitales

Según una encuesta realizada en enero de este año por Deuna, el pago por productos o servicios en tiendas, taxis, administraciones públicas y otras es el mecanismo de mayor uso de billeteras digitales en Ecuador, con el 43,6%. A este le sigue la recepción y envío de dinero entre amigos, familiares y particulares, con el 39%, los otros tipos de pagos suman el 17%.

Billetera virtual en América Latina y Ecuador

Según el informe The Global Payments Report, el uso de billeteras digitales o móviles reporta un crecimiento sostenido anual de 27% en Latinoamérica. Aunque en los puntos de venta (almacenes, locales comerciales o tiendas), la billetera digital o móvil representa el 8% de los pagos totales en la región, para 2025 se prevé que el porcentaje se duplique.

Actualmente, el medio de pago más utilizado en Ecuador es el efectivo, seguido de las transferencias bancarias, tarjetas de débito y en cuarto lugar se ubican las billeteras digitales. Después están las cajas de ahorro, pago en agencias, tarjeta de crédito y otros.

El dinero en efectivo es el método de pago más utilizado no solo en Ecuador, sino en la región, con 35,6% de los pagos totales. Sin embargo, según The Global Payments Report, se proyecta que para 2025 sea menos del 24%.

Según el mismo estudio, el surgimiento de estas billeteras móviles es una oportunidad para la inclusión financiera en Latinoamérica, una región en la cual casi la mitad de las personas mayores de 18 años no tienen una cuenta bancaria.

Según información del Banco Mundial, el 51% de personas adultas tiene cuentas bancarias, pero de ellas solo 28% realiza pagos directamente desde ellas y menos del 15% se benefició de ahorros formales o servicios de préstamo.

En Ecuador, la realidad es similar. Según datos del Banco Central, aproximadamente el 30% de la población no posee cuentas en las instituciones financieras, y 70% no tiene acceso a créditos. Aquí está uno de los desafíos para las billeteras digitales: lograr el aumento de la bancarización del Ecuador, finalizó Flores.

Una de las principales ventajas de las billeteras móviles es su facilidad de uso. Los usuarios pueden descargar una aplicación en sus teléfonos inteligentes y vincular sus cuentas bancarias para realizar pagos con solo unos pocos clics. Además, muchas billeteras móviles también permiten realizar pagos en tiendas físicas y en línea, lo que las convierte en una opción conveniente para los consumidores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*