ATENCIÓN | En Manabí, 37 comunidades inician proceso de elección de jueces de paz

Foto: Archivo

Con el acompañamiento del Consejo de la Judicatura, representantes de 37 comunidades de Manabí se reunieron en los cantones Pedernales y Portoviejo para iniciar el proceso de elección de sus nuevos jueces de paz.

En Manabí existen 66 jueces de paz, de los cuales 52 ya cumplieron sus periodos de dos años. Por este motivo, sus comunidades deberán ratificarlos o cesarlos en sus funciones, según lo establece la Resolución N° 252 del 2014.

Los encuentros se realizaron en el auditorio de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en Pedernales y en el odeón de la Catedral de Portoviejo.

El director provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, José Verdi Cevallos, destacó la jornada desarrollada durante estos dos días, que contó con la participación de las comunidades a quienes se acompaña y capacita constantemente.

Las comunidades que decidieron cesar a sus jueces de paz deberán elegir nuevos representantes el próximo 25 de septiembre en Pedernales y 27 de septiembre en Portoviejo, los que posteriormente serán posesionados el 16 de octubre del 2019.

Ludy Cellán Castro, jueza de paz del sitio La Clemencia (Olmedo), se compromete a trabajar con la comunidad para resolver sus conflictos. “Espero contribuir para que las dos partes lleguen a un acuerdo y queden conformes con la decisión tomada”, dijo la jueza de paz.

Los jueces de paz realizan un trabajo voluntario y resuelven conflictos individuales y comunitarios, como problemas de linderos, cánones de arrendamientos y cobros de deudas de hasta cinco salarios básicos unificados. No intervienen en delitos de robo, hurto, ni violencia contra la mujer y la familia.

En Manabí este proceso cuenta con el apoyo de la Asociación Provincial Santa Marta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*