ATENCIÓN | En Manabí, los militares lucha en desventaja contra al crimen organizado

Diario Primicias.- Uno de los cantones ‘acorralados’ por las organizaciones del crimen organizado y epicentro de los incumplimientos gubernamentales está ubicado al norte de Manabí: Pedernales.

Como muestra aún no se empieza a construir el Batallón de Infantería Mecanizada número nueve, ofrecido desde 2022 con un presupuesto de aproximadamente USD 6 millones.

Esto ha obligado al Ejército ecuatoriano a ubicar una unidad móvil, compuesta por carpas, para luchar contra las organizaciones del narcotráfico y crimen organizado internacional. E

l proyecto fue ofrecido durante el Gobierno de Guillermo Lasso y debía gestionarse bajo contratación de Régimen Especial, por lo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército entregó la propuesta para el Batallón.

Sin embargo, la iniciativa no avanzó, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas no entregó los recursos económicos para la obra, que cuenta un área de 14 hectáreas ubicadas en la vía Pedernales-Chamanga (Esmeraldas).

Han pasado dos años y los militares reclaman por una infraestructura apta que les permita una lucha más efectiva en Pedernales y toda la zona norte. Con el Batallón se podrían realizar operaciones con al menos 500 militares.

Además, en este cantón de 70.000 habitantes, según el Ejército, es necesario establecer la “operabilidad y operatividad” de un batallón para brindar una respuesta inmediata con los medios adecuados y tecnología.

Es decir, es sustancial contar con una alta efectividad operacional y capacidad de maniobra.

Triple importancia ‘narco’

Al mismo tiempo se debe tener en cuenta que Pedernales es considerado como un punto estratégico, pues es la principal ruta marítima para movilizar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Además, según información de inteligencia policial, es un territorio que sirve para acopiar grandes cantidades de drogas por sus extensas playas.

La ruta aérea también es estratégica, pues la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reveló que regularmente las avionetas vienen del norte, de México, y llegan al país aproximadamente a unas 150 millas al oeste, entre Manta, Salinas y Pedernales.

Por eso, el Ejército insiste en tener nuevas infraestructuras en el cantón norte para cumplir con todas las tareas «dentro de los respectivos planes para la Seguridad Externa y Defensa Interna del país, a fin de preservar la paz interna y su soberanía ante la difícil situación regional”.

Las fuerzas militares consideran que las organizaciones delincuenciales nacionales e internacionales ejecutan actividades que tienen que ver con el transporte y tenencia de armas, municiones y explosivos, conectadas al narcotráfico.

Y Pedernales sería el punto clave, debido a la existencia de corredores de movilidad que se “conectan al cantón, con varias ciudades cercanas a sectores fronterizos, escenario aprovechado para consolidar sus actividades ilícitas”.

¿Cómo sería el cuartel militar?

Fue en agosto de 2022 cuando surgió un nuevo proyecto de Fuerzas Armadas: La creación de la Brigada de Caballería Mecanizada N°3 Manabí, que reactivó el Grupo de Caballería Mecanizada N°16 Saraguro y originó el Batallón de Infantería Mecanizada N°9 Pedernales.

Según la propuesta presentada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la infraestructura constaría de un edificio comando tipo compañía, cocina, comedor, enfermería, bodega de material bélico e intendencia, áreas de prevención, dormitorios y hangar de vehículos tácticos.

Un proyecto encadenado

Dentro del plan del batallón de Pedernales también está considerado un destacamento militar para el cantón El Carmen, que tendría la capacidad para hospedar a 100 uniformados.

Ese proyecto se denomina Compañía El Carmen, para lo cual se destinó un área de 4,1 hectáreas.

El presupuesto referencial para la obra de la también conocida como la Puerta de Oro de Manabí es de USD 1,6 millones. El inicio de los proyectos de El Carmen y Pedernales estaba previsto para inicios de 2023, pero nunca se concretaron los recursos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*