ATENCIÓN | En Manta ya se levanta el parque más grande del perfil costanero del país

Diario El Universo/Vicente Ordóñez.- La construcción en la ciudad de Manta del parque más grande del perfil costanero del país enfrenta cuestionamientos técnicos realizados por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Pese a esas observaciones, la obra empezó con un financiamiento de la estatal Petroecuador y se proyecta que el trabajo concluya en doce meses.

Este espacio está ubicado en el sector La Poza, tiene una extensión de 16 hectáreas, aunque este proyecto es parte de un programa de regeneración urbana que cubre 22 hectáreas, junto al malecón de Manta.

Son doce cuestionamientos que realizó el Sercop, aunque para el alcalde Agustín Intriago no se justifican y más bien son de carácter técnico que se ajustarán a medida del desarrollo del proyecto, pues a su criterio esta obra está conectada a un objetivo claro: regeneración urbana, reactivación económica y turística de un cantón que se acerca a los 300.000 habitantes.

Manta acabó de cumplir cien años de cantonización y posee la tasa de crecimiento poblacional más alta de Manabí, que supera el 5 % anual, con un sector industrial y comercial sostenido lo cual convierte a la ciudad en un punto importante de migración interna.

La megaobra será financiada por un crédito no reembolsable entregado por el Gobierno a través de Petroecuador, que al momento asignó los primeros $ 10 millones para el movimiento de tierras, construcción e hincado de pilotes, áreas verdes, parqueaderos y áreas administrativas, entre otras.

Este parque contiene un teatro paisajístico al aire libre, una colina artificial, una laguna marina, juegos infantiles, humedales, estacionamientos y un espigón donde se colocará el haz de luz más grande del perfil costanero de 17 metros de altura y habrá un corredor de monumentos alusivos a lo que produce y caracteriza a los manabitas.

La zona La Poza es un área ganada al mar donde antiguamente funcionaba un muelle artesanal, pero que con el tiempo se sedimentó y rellenó, y que hace poco era una guarida de vicios, un lugar deprimido y donde terminaban las aguas servidas del casco urbano de la ciudad.

El megaparque en Manta incluye la construcción de una infraestructura hidráulica para enviar las aguas servidas a la estación de bombeo Miraflores y luego a las lagunas de oxidación. Foto: Vicente Ordóñez

Con el proyecto se levantará una infraestructura hidráulica para enviar esas aguas al ducto de la estación de bombeo Miraflores y luego serán conducidas hacia las lagunas de oxidación.

Activación turística

El alcalde de la ciudad, Agustín Intriago, señala que Manta tiene que estar marcada por la sostenibilidad económica tomando en cuenta que desde los años 50 su economía ha dependido principalmente de la actividad pesquera, pero que es limitada en su capacidad de crecimiento por las regulaciones ambientales internacionales.

El continuo crecimiento poblacional, por la migración interna, hace que las necesidades insatisfechas desborden la capacidad de respuesta del gobierno local, lo cual hace que los indicadores de desempleo y falta de oportunidades laborales para los nuevos jóvenes sean alarmantes.

Las opciones que le quedan a la ciudad tienen relación con la agroindustria basada en la pesca, agricultura, alimentos y la industria turística, pero que esta se ha desarrollado por la inversión privada, donde el aporte del sector público ha sido mínimo y se ha quedado en la promoción de las playas, que incluso han sido contaminadas.

Al no existir espacios públicos como ciudad que se incorporen a la oferta de Manta al escenario turístico, la alcaldía de Intriago proyecta la construcción del megaparque, que es concebido como un medio de vida, un activo que permitirá rentabilizar inversiones, dinamizar la economía local, fomentar fuentes de empleo en el área del turismo y,
con ello, se prepara para convertirse en un sitio para megaconciertos y espectáculos que generará ingresos a la economía popular.

Proyecto y observaciones

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, explica que la construcción de un megaparque en la ciudad busca la recuperación del perfil costanero. Foto: Vicente Ordóñez

Iniciada la alcaldía de Agustín Intriago, en el 2019, se subió al portal de Compras Públicas la contratación de estudios y diseños para “la construcción del parque por el centenario de Manta, para el cambio histórico de su perfil costanero”. La pandemia retrasó la entrega de los estudios hasta agosto de 2021 y fue presentado a la ciudad el 4 de noviembre de ese año.

En el 2022, la Alcaldía realizó un planteamiento a Petroecuador, empresa estatal que genera carga pesada de tanqueros lo cual demanda que el gobierno local invierta en vialidad un valor distinto, y además la empresa ocupa 100 hectáreas en Manta, en donde tiene tanques reservorios de combustible.

Intriago propuso a Petroecuador realizar una cooperación interinstitucional que permita compensar a la ciudad y por ello, la estatal financiará el megaparque con $ 20 millones, y en contraparte, el Municipio mantense ayudará en temas de capacitación, formación, enlaces con la comunidad y exoneración por 50 años de impuestos a lo que Petroecuador tiene como responsabilidad en lo que es la terminal de Barbasquillo.

Con el primer desembolso de $ 10 millones empezó la construcción y se subió el proceso al portal.

El Sercop realizó doce hallazgos y concluyó que la entidad contratante no observó la normativa vigente, pero según el alcalde, la contratación se realizó con un reglamento anterior, con lo cual no estaría violando ningún procedimiento.

Las doce observaciones se refieren a aspectos de metodología, asignación de puntajes de experiencia a la oferente, evaluación de la experiencia del personal técnico, porcentajes de participación ecuatoriana, errores en el análisis de los precios unitarios, falta de desglose en los materiales y diferencias de rubros.

Para el Municipio, de las doce observaciones, las primeras seis corresponden a instrucciones adicionales que la entidad contratante debió exponer de manera más clara en los pliegos, y las seis restantes son observaciones técnicas referidas al estudio del proyecto.

En respuesta al Sercop, el Municipio de Manta aclara que las observaciones que la entidad de control determina como no justificadas no violentan, no quebrantan principio alguno de la contratación pública. Todas las ofertas recibidas por el GAD Manta fueron analizadas, calificadas cumpliendo de forma estricta la normativa establecida por el Sercop.

Los hallazgos detectados por el Sercop son en su mayoría elementos de forma que bajo ningún concepto modifican la voluntad de los oferentes o en su defecto violentan principio alguno de contratación pública.

En un proceso precontractual de contratación de obras, añade Intriago, los análisis de precios unitarios (APU) no son de adhesión, pues cada uno de los oferentes realiza un estudio individual de los rubros y presenta una tabla de cantidades y precios unitarios, por ende, la estructuración de los APU es de responsabilidad exclusiva de los oferentes, la contratante vela porque se cumpla con la especificación técnica.

Si bien el Sercop, aclara el alcalde Intriago, se ha ratificado en sus observaciones, es importante señalar que estas no transgreden los principios de legalidad, igualdad, oportunidad y transparencia, por el contrario, son de carácter técnico. Además, en el extremo serán resueltas adecuadamente durante la ejecución del contrato a través de fiscalización de este.

Los reclamos y observaciones no fueron en virtud de que alguna de las condiciones que debían cumplir los oferentes era tendenciosa a favorecer a alguno, sino a situaciones técnicas y muy al detalle, por ejemplo, en un área definida de todo el parque con un sinnúmero de APU, le faltó al consultor la porcelana que va en medio de la cerámica. En ese tipo de detalles, el oferente en su oferta puede corregirlo porque los precios son referenciales.

El Municipio respondió dos veces a las observaciones formuladas por el Sercop y hubo una tercera argumentación del cabildo en la que se advirtió que continuará con el proceso bajo su responsabilidad y no se bloqueó el sistema, porque se reconoció la autonomía.

El alcalde Intriago pedirá la intervención de la Contraloría General del Estado, pues a su criterio las observaciones fueron superadas, y solicitará que acompañe durante todo el proceso.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*