ATENCIÓN | En Milagro se reducen los delitos en 47% tras restricción en uso de motos

En Milagro, cantón ubicado a 45 minutos de Guayaquil, la ordenanza que prohíbe la movilización de dos hombres en una motocicleta ha dado resultados favorables, según la Policía.

La normativa, aprobada por el Concejo Cantonal como una medida para contrarrestar la delincuencia, rige desde el 4 de noviembre, y los controles se iniciaron diez días después, pero la difusión de la ordenanza se desarrolló desde el 14 de octubre de este año. Desde ese entonces hasta la fecha actual, el cometimiento de actos delictivos se ha reducido en el 47 %, sostuvo Ángel Zapata, comandante de la subzona Guayas (que abarca Milagro y otros 21 cantones de la provincia).

“Aquí nosotros teníamos que el 80 % de índices de robos a personas, a unidades económicas, hablamos de todo tipo de negocio, se lo hacía en motocicletas”, señaló, y agregó que de 23 muertes violentas perpetradas en Milagro (entre enero y octubre), 12 fueron ejecutadas por motorizados.

Zapata refirió que desde el 16 de octubre hasta el 4 de diciembre no se registraron muertes violentas en el cantón. Y que de hasta cinco robos diarios, ahora se dan de dos a tres casos.

A diferencia de lo que ocurre en Guayaquil (desde noviembre del 2017), Quevedo (desde julio de este año), entre otras ciudades, en Milagro la restricción para que dos hombres se trasladen en una moto rige las 24 horas, es decir, todo el día.

El comandante de la subzona Guayas refirió que la Policía solicitó al Concejo Cantonal aquello porque de la experiencia analizada en otras ciudades del país, la entidad notó que los antisociales se adaptan a los horarios en que no rige dicha restricción para delinquir.

Hasta la semana del viernes 29 de noviembre, la Policía retuvo 300 motocicletas, cuyos conductores incumplieron con la ordenanza. En esta localidad, las autoridades estiman que circulan 15 000 motocicletas.

De esa cifra, solo 5000 estaban registradas en Milagro, el resto provenía de otros cantones aledaños. Según la Policía, con esos vehículos se daba servicio de transporte al margen de la ley por ser motos lineales, no tricimotos homologadas.

La retención de la moto por no cumplir con la ordenanza municipal es de 48 horas. No obstante, el tiempo será de 96 horas en caso de reincidencia, además de que en esta etapa incluye una multa equivalente a un salario básico ($394).

El Municipio indicó que la restricción contempla las 24 horas del día, pero sin afectación a ciudadanos de sexo masculino que sean parientes entre sí, o a los adultos mayores.

En Milagro los controles se ejecutan a diario, entre agentes policiales y uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Creo que después de Guayaquil, el cantón Milagro era el que más índice de accidentes en moto tenía, con pérdidas de vida también. Ahora hemos visto una mejoría en la ciudad”, Ángel Zapata, comandante de la subzona Guayas

300 motos

se han retenido porque sus conductores han incumplido la ordenanza municipal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*