La jueza Enma Tapia presentó su renuncia al encargo de presidenta subrogante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decisión que fue comunicada oficialmente este 12 de enero de 2026, mediante una carta dirigida al presidente encargado del alto tribunal, José Suing.
En su pronunciamiento, Tapia explicó que su decisión se fundamenta en los criterios institucionales que ha sostenido públicamente y en el pronunciamiento previo de las juezas y jueces de la Corte, quienes han señalado que los encargos deben ser excepcionales y revisables. En ese sentido, afirmó que no podía beneficiarse de una figura que, a su criterio, debe ser examinada con rigor institucional.
“Por coherencia institucional, he presentado mi renuncia al encargo de Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia”, señaló la magistrada, al indicar que su salida busca preservar la claridad institucional y evitar cualquier interpretación relacionada con intereses personales.
En la carta, fechada en Quito el 12 de enero de 2026, Tapia sostuvo que su renuncia permitirá que las decisiones que adopte el Pleno de la Corte Nacional de Justicia se realicen con serenidad y pleno apego al marco constitucional y legal. La dimisión, según precisó, tiene efecto inmediato.
Por coherencia institucional, he presentado mi renuncia al encargo de Presidenta Subrogante de la Corte Nacional de Justicia.
He sostenido que los encargos son excepcionales y revisables, y no podía beneficiarme de aquello que considero debe ser examinado con rigor institucional.… pic.twitter.com/0rGwTb62d0— Enma Tapia Rivera (@EnmaTapiaRivera) January 12, 2026










Deja una respuesta