ATENCIÓN | Estas son las 9 «metidas de pata» del presidente Guillermo Lasso. Aquí se las recordamos

Diario El Comercio.- Errar es de humanos, dice el dicho popular. Pero las situaciones que involucran a Guillermo Lasso, sus expresiones físicas, pronunciamientos o anuncios no pasan desapercibidos, pues ostenta el más alto cargo del poder Ejecutivo.

Aquí recopilamos una lista de algunos hechos que han generado la reacción de ciudadanos, tanto en redes sociales como fuera de ellas, hasta este fin de semana.

1.       Policía de la Nueva Prosperina:

La noche del 9 de octubre en la sesión solemne por la independencia de Guayauil, Lasso dijo que “han asesinado a joven policía, de 24 años, que Dios la tenga en su gloria”. Pero el Ministerio del Interior confirmó que la policía Verónica Songor aún se encontraba en estado crítico.

“Hablé con Juan Fernando y Carlos, padre y hermano de Verónica Songor, quien lucha por su vida por el ataque vil de esta madrugada. Les he manifestado mi solidaridad y mis disculpas por el error. Los acompañamos en este momento tan difícil. Nuestras oraciones por Verónica”, rectificó el Mandatario en su Twitter.

En redes también reflejan que Lasso tuvo problemas con el telepromter durante su discurso. Lo compararon con lo sucedido en 2019 al expresidente Lenin Moreno cuando dijo que “no hay el texto”, en una transmisión en vivo.

2.       Conversación con Correa:

El 6 de octubre, el Mandatario confirmó que dialogó con el líder correísta por teléfono anteponiendo su interés por el país, pero que a su detractor solo le importa su impunidad. Aun cuando en otras ocasiones negaba esa posibilidad. Por ejemplo, el 13 de abril del 2022 aseguró que “probablemente jamás existirá” un pacto con el correísmo.

El 26 de septiembre, el exmandatario dijo que Lasso le llamó para “tratar, nuevamente, de llegar a un acuerdo”.

3.       Entrega de casa:

El 29 de septiembre Lasso entregó viviendas en Déleg, provincia de Cañar. Cuando se disponía a entregar, de forma simbólica, la llave de su nueva casa a una beneficiaria, movió su mano como juego para que la mujer atrape la llave. “Cójala, pero cójala”, decía mientras reía.

4.       Edificio con enfoque de género:

El 26 de septiembre, desde la Escuela Superior de Policía, el Jefe de Estado anunció que después que la Fiscalía y otras autoridades competentes obtengan todas las pruebas del edificio Castillo de Grayskull, donde habría ocurrido el femicidio de María Belén Bernal, este será derrumbado. Se construirá uno nuevo, con un “concepto de género”.

La Fiscalía se opuso a la demolición. Se debe seguir un procedimiento, según la Contraloría.

5.       Reestructuración de la Policía:

El 23 de septiembre, en cadena nacional, el Presidente solicitó la disposición al cargo del mando policial, la renuncia de Patricio Carrillo al Ministerio del Interior, la desvinculación de dos Generales, y dio una semana para que el comandante General, Fausto Salinas, entregue resultados sobre la captura del presunto femicida de Bernal, Germán C.

Un segundo plazo terminó y aún no hay captura. Carrillo dejó el cargo y entró Juan Zapata. El 3 de octubre, Lasso recalcó que la baja será para quienes hayan cometido faltas, luego de un debido proceso pues no se puede “actuar a las locas”.

6.       Desistimiento de denuncia:

El 25 de agosto, el Jefe de Estado se retracta y solicita a la Fiscalía el archivo de una denuncia en contra de cinco legisladores de Pachakutik pues reveló que eso le fue reportado por terceros funcionarios. El 26 de marzo había pedido investigarlos por supuestamente pedir beneficios económicos a cambio de votar por la Ley de Inversiones.

7.       Decreto borrador firmado:

El 17 de junio Lasso anuncia el estado de excepción en tres provincias (Pichincha, Imbabura y Cotopaxi) por el paro nacional. En chats de la Secretaría General de Comunicación se difundió un documento del Decreto 455 firmado, que restringía el derecho a la libertad de información.

El 18 de junio, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, dijo que el Decreto no dispone esa limitación. Se publicó un nuevo documento.

8.       Venta de avión presidencial:

Uno de los ofrecimientos de Lasso es vender el avión Legacy EMB 135-BJ, que está a cargo de Inmobiliar. El 17 de mayo destacó que fue vendido a Colombia en USD 8 millones. Pero el presidente colombiano de ese entonces, Iván Duque, lo desmintió al aclarar que no se ha finiquitado la negociación, no se ha pagado ni se comprará ningún avión durante su Gobierno.

9.       Gobernar sin la Asamblea:

El 29 de marzo, el Presidente manifestó su intención de “actuar sin contar con la Asamblea Nacional” y gobernar mediante Decretos Ejecutivos. Tomó esa postura luego de que el proyecto de Ley de Inversiones fue archivado, descartó la muerte cruzada pero ya advertía con una consulta popular que demoró. Las preguntas de esta fueron presentadas apenas en septiembre y aún no hay dictamen de la Corte Constitucional. Lasso quiere reducir el número de legisladores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*