En Ecuador, la dependencia de las hidroeléctricas como principal fuente de energía nos expone a las variaciones climáticas, particularmente a la falta de lluvias. Actualmente, el país atraviesa un estiaje crítico, el más severo en años, lo que ha evidenciado la carencia de mantenimiento en estas infraestructuras. Ante esta situación, el Gobierno ha tenido que implementar cortes de energía en diferentes zonas para mitigar la escasez.
Estos cortes de electricidad pueden prolongarse hasta 10 horas diarias, ocasionando numerosos problemas y afectando las actividades de la población. El Ministerio de Energía publica semanalmente nuevos horarios de cortes, ajustándolos según las variaciones en las condiciones hidrológicas, con el fin de administrar mejor la disponibilidad de electricidad en el país.
Cortes de luz
Los cortes de energía son programados por CNEL EP en todas sus unidades de negocio y publicados en su cuenta de X.
En la provincia de Manabí los cortes de energía en las zonas residenciales se presentarán de dos a tres veces al día, con una duración aproximada de ocho a diez horas en total, dependiendo del sector.
El cronograma publicado es el siguiente:
El Ministerio de Energía y Minas publicó los cronogramas de los diversos sectores del país en su página web: https://www.recursosyenergia.gob.ec/programacionracionamientos-deenergiapor-distribuidora2/
Daniel Noboa anuncia reducción de los cortes de luz
La noche del jueves 17 de octubre, el Presidente de la República, Daniel Noboa, publicó un video en sus redes sociales donde aborda como tema principal la crisis energética que afronta el país. Con la presencia de Inés Manzano, ministra de Energía, y Sonsoles García, ministra de Producción, explica que la duración de los cortes de luz se reducirá en las próximas semanas de manera gradual para las zonas residenciales.
- Semana del 21 de octubre: los racionamientos serán de ocho horas.
- Semana del 28 de octubre: los racionamientos serán de seis horas.
- Semana del 6 de noviembre: los racionamientos serán de cuatro horas.
Las zonas industriales mantendrán los largos cortes de energía; sin embargo, se busca apoyar a este sector de igual manera.