El Concejo Metropolitano de Quito evaluará cada seis meses la aplicación de la normativa que impide circular a dos personas en una motocicleta y que fue aprobada por el Cabildo el 9 de julio de 2024.
María Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, explicó que el pedido se realizó para combatir la inseguridad en la capital ecuatoriana, en relación a los delitos cometidos en este vehículo. «Por eso se trabajó en la ordenanza para evitar que vayan dos personas en moto y de esta manera contribuir en la seguridad de la capital», señaló.
A pesar de que la normativa establece siete excepciones -cónyuge o conviviente, unión de hecho, hijos, hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y quienes realicen servicios públicos en cumplimiento de sus funciones- el Cabildo aún no ha deliberado cómo se aplicará en lugares rurales y de difícil acceso, en donde la ciudadanía se moviliza en estos vehículos.
Las parroquias de Nono, Nanegal, Pacto, Gualea, que son parte del Distrito Metropolitano, tienen estos caminos de segundo orden, que requieren de movilidad en motocicleta.
Para ello se ha dado un plazo de 90 días a la Secretaría de Movilidad de la capital para realizar un informe técnico. Con ello la ordenanza sería evaluada dentro de seis meses y establecería los cambios en base a las necesidades de territorio.
En cuanto a los controles se coordina con la Policía Nacional operativos en las zonas más conflictivas. En caso de incumplir con la ordenanza, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) dictamina una multa del 15% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 69. Los vehículos no serán retenidos y se sancionará al conductor.