ATENCIÓN | Evo Morales gana la primera vuelta en Bolivia

El conteo de votos en Bolivia continúa y todo hace suponer habrá segunda vuelta electoral entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Los primeros resultados de las elecciones en Bolivia dan la ventaja al presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales con 45.28% pero aún no se define si habrá segunda vuelta.

Los datos preliminares lanzados este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, anticipan que habría una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Bolivia.

De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales obtiene el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.

Mesa obtiene el 37,84% en el TREP y 39,4% en Viaciencia, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 y 4,5 puntos porcentuales del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta.

La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40 % o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.

Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron este domingo para elegir a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

Evo Morales, celebró el domingo por la noche la histórica cuarta victoria consecutiva del partido gobiernista con la mayoría absoluta en las cámaras de Diputados y Senadores.

“Ganamos una vez más, son cuatro elecciones consecutivas que ganamos, es histórico e inédito”, manifestó en un encendido discurso pronunciado en el hall del Palacio Quemado, donde se congregaron más de un centenar de militantes, entre ellos autoridades gubernamentales, candidatos y organizaciones sociales.

La jornada ha transcurrido con tranquilidad, según han resaltado las autoridades, solo a excepción de algunas violaciones a la restricción sobre las bebidas alcohólicas, cuyos infractores serán liberados al cierre del proceso electoral.

Este proceso transcurre con varias novedades, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque. Por un lado, la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales; y por otra parte, la auditoría de los resultados a través de los más de docientos observadores internacionales.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los candidatos en votar, desde Cochabamba. Mientras tanto, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, insiste en desconocer el trabajo de las autoridades electorales.

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50 por ciento más 1 del total de votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidatos que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 15 de diciembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*