ATENCIÓN | Exfuncionario del gobierno de Correa investigará casos de corrupción

La Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) estará al frente de un exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

El jueves pasado, Diego Madero Poveda fue designado como titular de dicha secretaría con los votos de Victoria Desintonio, Walter Gómez, Rosa Chalá y José Tuárez.

Madero es un abogado de profesión, aparecía en una foto en la red social Facebook junto al exmandatario, aunque horas después eliminó su cuenta, así como la de Twitter.

Como parte de sus funciones en el servicio público, ocupó cargos como asistente jurídico, secretario general y asesor cinco de la Cancillería ecuatoriana, cuando Ricardo Patiño era el ministro de Estado.

El nuevo secretario deberá asumir la investigación de las denuncias de presuntos actos de corrupción que dejaron otras administraciones del CPCCS, así como la del Transitorio liderado por Julio César Trujillo, en la que se presentaron incluso nueve casos ‘emblemáticos’ en los que están involucrados exfuncionarios del correísmo, entre ellos el propio Rafael Correa, y que reposan en la Fiscalía General del Estado.

Entre estos casos están la construcción de la refinería del Pacífico, el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, la refinería de Esmeraldas, el poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, la reconstrucción de Manabí, la construcción de las escuelas del Milenio, de los hospitales públicos y el manejo de la deuda pública.

El ex secretario general del Consejo, Darwin Seraquive, precisó que como parte de la evaluación de las autoridades del Estado que llevaron a cabo durante el 2018, recibieron 1.398 denuncias ciudadanas, de las que 414 se derivaron a las diferentes instituciones para que se investiguen. Y, alrededor de 200 denuncias quedaron para investigación de la secretaría, y a las que “deberían ponerle ojo”, mencionó Seraquive.

Asimismo, enumeró que se aprobaron 115 informes de investigación de tipo ordinario, además de los nueve casos emblemáticos, en los que el Consejo es parte procesal.

En el informe de rendición de cuentas del CPCCS Transitorio se informa que en su periodo de un año se elaboraron 71 informes de investigación; hay 29 procesos judiciales que están denunciados en la Fiscalía; se elaboraron 264 impulsos sobre diligencias judiciales y de acciones de control administrativo; 38 insistencias de impulsos jurídicos; y, 19 demandas de garantía de acceso a información pública.

El nuevo Consejo, presidido por Tuárez, designó  a Ana Monroy como secretaria de Participación Ciudadana, quien laboró en el CPCCS cesado y era cercana al exconsejero Edwin Jarrión.  Como secretario general se nombró a Édison Burbano Portilla, quien ha venido laborando en  empresa de Movilidad y Obras Públicas.

La designación de los tres secretarios se dio en medio de la indignación de los consejeros Christian Cruz, María Fernanda Rivadeneira y Sofía Almeida, quienes pedían que las hojas de vida de los nuevos servidores sean expuestos al público, pero no lo lograron.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*