ATENCIÓN | Fernando Balda recogerá firmas para consulta sobre matrimonio igualitario en Ecuador

El matrimonio igualitario y la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) son los temas que motivan al activista político Fernando Balda a acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE), para solicitar los formularios que le permitan recoger firmas e impulsar procesos de consulta a los ciudadanos.

Pero para cada uno, plantea un tratamiento distinto. En el caso del matrimonio igualitario, Balda propone realizar una consulta popular, para que en las urnas los ecuatorianos aprueben o no si desean implementar esta modalidad de unión conyugal. «Creemos que han logrado un avance con este dictamen emitido por la Corte Constitucional. Así como ellos (las dos parejas que presentaron la demanda) tienen el derecho a que les den la razón, el resto de ciudadanos tenemos derecho a que millones de ecuatorianos se pronuncie en las urnas, en una consulta popular, con respecto a si el Ecuador está dispuesto o no a que se apruebe el matrimonio igualitario».

Aclara que el tema aún debe pasar por el Legislativo. «El hecho de que la Corte Constitucional les haya dado la razón, no quiere decir que ellos, con ese dictamen, puedan ir al Registro Civil y contraer matrimonio. Ellos tienen que sujetarse a un proceso, esto tiene que ir a la Asamblea Nacional».
En cuanto a la eliminación del CPCCS, señala que la vía es a través de una asamblea constituyente. «La sociedad ecuatoriana ha intentado de todas las maneras posibles que este organismo sea funcional y al servicio de los ecuatorianos, hoy ellos no comenzaron con el pie derecho… La única forma de eliminar la estructura orgánica del Estado es a través de una Asamblea constituyente».
Balda se suma a la iniciativa del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, liderada por Pablo Dávila y cuyo mentalizador fue Julio César Trujillo, de eliminar el Consejo. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*