ATENCIÓN | Fiscal Diana Salazar no consigue apoyo de Asamblea por el caso Purga

Por tercera ocasión, la Asamblea Nacional no reunió los 70 votos para incluir a debate una resolución de respaldo a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por su accionar en el caso Purga, que develó las conexiones políticas del exasambleísta socialcristiano Pablo M. en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La bancada Construye a través del legislador Paúl Buestán volvió a presentar el proyecto de resolución para respaldar el trabajo que viene ejecutando la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y el trabajo irrestricto de la Policía Nacional, de los administradores de justicia y el equipo de funcionarios a cargo de la investigación denominada Purga, ejecutada con integridad y valor para develar una estructura criminal que ha perpetrado los más graves delitos conforme los elementos de convicción suficientes encontrados.

El pasado 7 de marzo, el legislador Buestán presentó la resolución de respaldo, pero faltaron ocho votos para apoyar la moción; luego, el 12 de marzo, el mismo asambleísta insistió en la moción, pero no fue calificada por la secretaría de la Asamblea en razón de que las firmas de respaldo no fueron validadas.

En la sesión convocada para este 14 de marzo a las 09:00 llegaron al pleno 100 legisladores y faltaron 37. De este grupo de asambleístas votaron 64 a favor de la moción y 36 en contra. Si bien la moción de Construye recibió el respaldo de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN) e independientes, pero no todos llegaron a la sesión, incluida una asambleísta de la bancada proponente. Los votos en contra fueron de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).

Faltaron en la sala los legisladores del PSC Jorge Acaiturri, Roberto Cerda, Jaminton Intriago y Jhonny Terán; de la bancada oficialista ADN, Valentina Centeno, María Fernanda Araujo, Diego Matovelle, Steven Ordóñez y Johathan Parra; del grupo de Independientes, Paúl Aulla, Jadira Bayas, Adriana García, Jorge Guevara, Lucio Gutiérrez y Lucía Jaramillo; de la Alianza Claro que se Puede, Carlos Rodríguez y Enma Palacios, suplente del legislador César Ugsha; y, Mariana Yumbay, del movimiento Pachakutik.

Tras el resultado, la bancada Construye señaló que el país ve con estupor los casos Purga y Metástasis y los vínculos íntimos del narcotráfico con exasambleístas, jueces, abogados y un medio digital. Queda claro quiénes actúan con cálculos políticos en la Asamblea Nacional, a lo mejor esperan el juicio político a la fiscal, dijo Buestán.

El texto que se quedó sin la aprobación de parte de la Asamblea Nacional incluye cinco puntos en los que se respalda el trabajo que vienen ejecutando la fiscal del Estado, Diana Salazar, la Policía Nacional, los administradores de justicia y el equipo de funcionarios a cargo de la investigación denominada Purga.

Además rechaza todo ¡intento de intromisión, impunidad y desnaturalización en la Justicia y su institucionalidad, abuso del derecho o mal uso de las acciones de garantías constitucionales y jurisdiccionales, para beneficio personal o de sectores políticos.

El legislador Paúl Buestán dijo que está en análisis dentro de la bancada si en la próxima sesión se insistirá en el cambio en el orden del día. (I)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*