ATENCIÓN | Fiscalía convocó a 28 personas en caso Arroz Verde

El archivo original del caso Arroz Verde, hallado en la computadora utilizada por Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez exasesora del expresidente Rafael Correa, motiva el llamado a 28 personas para que rindan versión en la Fiscalía en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. En un nuevo impulso fiscal se dispone la comparecencia de empresarios, exfuncionarios, exasambleístas del correísmo y otros actores.

Todos los convocados son parte de los nombres que se recogen en más de 3.000 archivos atribuidos al computador de Terán, distribuidos en más de 63.000 hojas de excel. Entre los llamados se encuentran el exfiscal general Carlos Baca Mancheno, la exasambleísta Sofía Espín, el exlegislador Iván Hurtado, la legisladora Wendy Vera, William Phillips, el exasesor de Correa que lo ayudó durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, el exdirector de la Senain Rommy Vallejo y la parlamentaria andina Pamela Aguirre Sambonino.

Ellos deberán comparecer desde el próximo lunes 15 de julio. Se suman a las convocatorias efectuadas a Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración de Correa, quien comparecerá desde la embajada de Ecuador en Caracas el 16 de julio y del expresidente Correa desde Bélgica el 19 de julio.

Además la Fiscalía solicitó los movimientos migratorios de 27 personas y los contratos firmados por una veintena de empresas con Sercop, Secob, Senagua y Obras Públicas.

Los convocados son parte de los registrados en el Verde Final, archivo atribuido a Terán, quien tiene pendiente rendir su testimonio anticipado para hablar de las 63.000 hojas que actualizaba desde 2012 con los aportes que entregaban las contratistas del Estado, para el financiamiento de los actos para posicionar el proyecto político de Rafael Correa.

Según sus registros hubo aportes de empresas en efectivo y con cruce de facturas. Ese habría sido el requisito previo para obtener contratos del Estado. Eso se reporta en el seguimiento que hizo Terán y que ya es parte de los elementos que se incorporaron en los más de 300 cuerpos o carpetas que configuran el expediente acumulado de cohecho para Pamela Martínez, Terán, Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte.

En el expediente también se incorporan los informes que alertan de una supuesta alarma de fuga de Mera, recogida en un informe de la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas. Carlos Alvear, defensor de Mera, negó esa posibilidad e incorporó una grabación efectuada por Mera al oficial que hace seguimiento a su dispositivo electrónico con el que se revocó la prisión que pesaba en su contra. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*