ATENCIÓN | Fiscalía de Manabí rindió cuentas a la ciudadanía sobre su trabajo en 2023

Cumpliendo con su responsabilidad con la ciudadanía de la provincia y de la disposición legal emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la fiscal Karla Vélez Vélez presentó su informe de rendición de cuentas, correspondiente a la gestión institucional en esa jurisdicción, durante el año 2023. El evento se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Live.

En el evento, transmitido la tarde del 12 de marzo de 2023, permitió a la Fiscal Provincial de Manabí expresar su agradecimiento a los funcionarios que integran la institución por el trabajo comprometido y los resultados alcanzados.

Señaló que, al 31 de diciembre de 2023, Manabí cuenta con 199 funcionarios (159 misionales y 40 de apoyo) de los cuales 52 son fiscales. No obstante, a pesar de cumplir efectivamente con su compromiso ante la sociedad, reconoció que existe un déficit de 75 agentes fiscales para la provincia para cumplir con el estándar latinoamericano.

Destacó que el trabajo realizado durante el año pasado, se basó en los tres ejes de gestión institucional planteado en la actual administración, que han servido para atender las 25.045 noticas del delito ingresadas y responder adecuadamente a la ciudadanía. Detalló que el mayor número de denuncias tienen relación con los delitos de robo (6.625), intimidación (2.622), violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar (2616) y estafa (1.397).

La fiscal Vélez señaló que el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, atiende a 134 personas en la provincia de Manabí, quienes, en su mayoría, han sido víctimas directas e indirectas de delitos como extorsión, asesinato, violencia de género e intimidación.

También detalló que se recibieron 4.042 noticias de delitos por delitos de violencia de género, 367 de ellas a través del formulario en la página web institucional.

La Fiscal Provincial también informó sobre varias sentencias en casos de connotación, entre ellos la sentencia de 10 años contra Rafael M. por pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes, en Manta; sentencia condenatoria de tres años en contra del exjuez de Garantías Penitenciarias, Banny M. al encontrarlo culpable de prevaricato; entre otros.

Al cierre de su intervención, señaló que lo expuesto en la rendición de cuentas es un reflejo de lo que implica la participación ciudadana, que es fundamental para fortalecer la democracia y construir una sociedad más justa. “La Fiscalía Provincial de Manabí continuará trabajando en lucha permanente contra la corrupción y la impunidad”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *