Atención | Fiscalía pedirá que se revoque la prisión preventiva contra la cadena Joselyn S.

La Fiscalía solicitará que se revoque la orden de prisión preventiva que pesa sobre cadete Joselyn S, una de las procesadas por el femicidio de María Belén Bernal.

Fiscalía solicitó, este miércoles 11 de enero del 2022, fecha y hora para la realización de una audiencia de revocatoria de medidas cautelares dispuestas para Joselyn S.

“En el marco de sus atribuciones y una vez que se han recabado nuevos elementos periciales del teléfono celular de María Belén Bernal, la Fiscalía General ha solicitado al Juez especializado de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar que señale fecha y hora para la realización de la audiencia de revocatoria de medidas cautelares dispuestas para la cadete Joselyn S., en el caso de presunto femicidio”, indicó esa institución.

Actualmente, hay tres procesados en esta causa judicial: el exteniente Germán Cáceres, la cadete Joselyn S. y el teniente Alfonso C.

Cáceres estuvo prófugo de la justicia por más de tres meses hasta que fue detenido en Colombia. Luego fue trasladado a Ecuador y actualmente cumple prisión preventiva en la cárcel de La Roca, en Guayaquil.

La cadete Joselyn S. está recluida en una cárcel de mujeres del sur de Quito. En cambio, el teniente Alfonso C., tiene medidas alternativas a la prisión como la prohibición de salida del país, la presentación periódica ante Fiscalía y el uso de grillete electrónico.

¿Por qué Fiscalía solicita que se revoque la orden de prisión de la cadete?

Según esa entidad, “este pedido responde al principio de objetividad que guía las actuaciones institucionales, cuyas investigaciones se sustentan siempre en los elementos de cargo y descargo encontrados, para garantizar el debido proceso y la verdad procesal”.

Intentos de Joselyn S. por salir de prisión

El pasado 28 de octubre de 2022, un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesto por la defensa de la cadete de Policía, Joselyn S.

En esa audiencia de apelación, Isabel Jiménez, fiscal de la Dirección de Derechos Humanos, dijo que en el expediente fiscal “existen suficientes elementos de convicción sobre materialidad y responsabilidad que hacen presumir la participación de Joselyn S. en el delito que se investiga”.

Además, la funcionaria dijo que las medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva “son insuficientes para garantizar la comparecencia de la procesada a las otras etapas de esta causa judicial”.

El 12 de octubre pasado, la estudiante de la Escuela Superior de Policía también intentó revertir la orden de prisión con una solicitud de habeas corpus, sin embargo, un Tribunal “desechó la pretensión presentada por la cadete”, indicó la Fiscalía.

Proceso judicial contra la cadete

Inicialmente, Joselyn S. fue procesada por un presunto delito de desaparición involuntaria. Esa audiencia de formulación de cargos se desarrolló el 17 de septiembre de 2022.

Sin embargo, su situación jurídica cambió luego de que el cuerpo de María Belén Bernal apareciera en el cerro Casitagua. El hallazgo ocurrió el 21 de septiembre del 2022.

Por esa razón, el 23 de septiembre del 2022 se realizó la audiencia de reformulación de cargos en Casa de Justicia Carcelén. La fiscal de la causa cambió la imputación penal de desaparición involuntaria a femicidio. Ese día también Germán Cáceres fue vinculado al proceso judicial como el principal sospechoso de matar a su esposa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*