ATENCIÓN | Gobierno de Ecuador da luz verde al Registro Único de Violencia de Género

La Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Paola Flores, anunció el martes el inicio de la implementación del Registro Único de Violencia de Género, con el cual se busca erradicar esta problemática en el país.

«Este es un momento histórico», aseveró Flores al señalar que con esta herramienta se evita la revictimización en los espacios en que opera el sistema de protección.

El Registro Único de Violencia es una plataforma que permitirá unificar, en una ficha, el historial y datos de violencia contra la mujer al recopilar información de víctimas y agresores.

La funcionaria dijo que ello permitirá salvar vidas, ante la expectativa de que se puedan establecer estrategias de prevención.

Ecuador será el primer registro de su tipo en Latinoamérica, según trascendió.

Entre el 1 de enero y el pasado 15 de noviembre se han registrado 272 muertes de mujeres por razones de género en el país, de acuerdo con la Fundación de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo.

Esa cifra supera la reportada desde 2014, año en que se tipificó el delito de femicidio en el Código Orgánico Integral Penal.

En los últimos 8 años en este país suramericano murieron a causa de la violencia misógina 1.319 mujeres.

Según el estudio, la provincia de Guayas (suroeste) es la que más femicidios registra este 2022, con 93 casos, seguida de Manabí (noroeste), con 31, y Esmeraldas (norte), con 27.

La secretaria Flores anunció que en esta jornada el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tenía previsto firmar el decreto ejecutivo para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Esta fue una de sus promesas presidenciales tras las movilizaciones de los grupos defensores de derechos humanos y contra la violencia machista a causa del femicidio de la abogada María Belén Bernal, en septiembre pasado.

El presidente Lasso también anunció la creación de los llamados Centros Violeta en las 24 provincias del país hasta 2025, para dar atención a las mujeres víctimas de la violencia. (Sputnik)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*