ATENCIÓN | «Guanábana» lo contó todo. Reveló todos los detalles de la masacre en gallera de Manabí

VISTAZO.- Uno de los implicados en la masacre ocurrida en la gallera “La Fortaleza”, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, identificó al presunto autor intelectual del ataque armado que dejó 12 personas asesinadas y 9 heridas.

Se trata de Víctor Orley V. C., de 33 años e identificado como alias ‘Guanábana‘, quien declaró que la orden provino de alias ‘Comandante‘, identificado como Franklin Ventimilla, supuesto cabecilla del grupo criminal R7 que opera desde el sistema penitenciario.

El crimen ocurrió la noche del jueves 17 de abril de 2025, alrededor de las 23h15, cuando al menos 12 sujetos vestidos con prendas similares a las de las Fuerzas Armadas irrumpieron violentamente en el recinto de peleas de gallos.

La Policía Nacional recibió la alerta a través del ECU 911, que informaba sobre varias personas heridas por impactos de proyectil.

Las autoridades tomaron contacto con testigos presenciales, quienes indicaron que, minutos antes del ataque, tres vehículos habían arribado al sitio.

De estos vehículos descendieron aproximadamente 12 individuos vestidos con uniformes militares, portando armas de fuego de corto y largo alcance.

Los sujetos ingresaron al establecimiento y, mediante amenazas, obligaron a los presentes a tirarse al piso. Luego se dirigieron a una habitación donde se encontraban tres ciudadanos que, según los testigos, eran los objetivos principales del ataque: Elvis Gabriel C. R., Máximo Leudán H. M. y Sneyer Octavio F. Q.

Una vez identificados, los atacantes los ejecutaron dentro del recinto y posteriormente abrieron fuego de manera indiscriminada contra otras personas presentes en el lugar.

Como resultado del ataque, 12 personas fueron asesinadas y otras nueve resultaron heridas.

Ataque habría sido ordenado desde prisión

Por este crimen múltiple, cuatro personas fueron detenidas y enfrentan cargos por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas.

Tres de ellos, incluidos Víctor Orley V. C. y los hermanos Carlos Alberto y Diego Quirino M. M., fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

La cuarta detenida, María Fernanda Q. V., fue trasladada al centro penitenciario femenino de la misma ciudad.

Durante las investigaciones, alias ‘Guanábana‘, considerado por las autoridades como un objetivo de valor intermedio, indicó que recibió una llamada telefónica de Franklin Ventimilla la misma tarde del ataque.

En su testimonio, relató: «Yo deseo expresarme también. Lo que pasa es que a mí me llamaron. Me llamó el señor Franklin Veintimilla y me dijo que me quede en un puesto y después me dijo que ya me vaya de ahí y de ahí me dijo que espere que me van a llevar unos bultos que le guarde eso hasta que ellos iban a ver y uno sin tener conocimiento que era».

Alias «Guanábana» declaró ante el fiscal que fue contactado el jueves, aproximadamente a las 18:30. Aseguró que desconocía por completo lo que iba a ocurrir y que únicamente siguió las instrucciones que le dio alias “Comandante”, presunto cabecilla del grupo delictivo R7. Según su testimonio, le pidió que se trasladara a un lugar específico y esperara nuevas indicaciones.

La Fiscalía continúa con la investigación, mientras cobra fuerza la hipótesis de que el ataque fue ordenado desde prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *