Se desconoce la causa de muerte de dos presos. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertas y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que los privados de libertad fueron hallados muertos en pabellones de máxima seguridad.
Aunque el órgano penitenciario notificó del hecho la tarde de este jueves 8 de enero de 2024, autoridades habrían hallado a los presos en la víspera. Ocurrió en la cárcel de Santa Domingo, según informó el SNAI en un escueto comunicado.
Los fallecidos han sido identificados como Kelvin B. y Leonardo A. Ellos permanecían recluidos en los pabellones A y D de máxima seguridad.
El SNAI no dio detalles de las muertes o si estas fueron provocadas por otros privados de libertad. Sin embargo, añadió que el hecho se notificó «de manera inmediata a las autoridades competentes».
Personal de Medicina Legal y Criminalística de la Policía Nacional acudieron a la prisión para levantar los cadáveres y «determinar las causas de los decesos».
El 2 de febrero de 2024 cientos de uniformados ingresaron a la prisión para realizar decomiso de objetos prohibidos. Hallaron granadas, fusiles, armas, municiones, droga y más cosas.
Estas intervenciones se dan en el marco del conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero de 2024 a causa de la escalada de violencia en el país.Por esta medida 22 grupos delictivos fueron declarados terroristas y actores no estatales beligerantes.